¿Sólo malas noticias?

Escrito por Laura Ramírez Ayala el martes 07 de octubre, 2008 - 09:13 en

En más de una ocasión, familiares y conocidos me han señalado que los medios de comunicación de Durango damos espacio, en mayor parte, a notas y hechos negativos, mi respuesta ante ello es que esa información que se difunde es la realidad de la entidad.

Si es posible difundir noticias en positivo, porque no todo en negro en nuestra entidad, pero por desgracia durante el presente año el Estado se ha visto afecto por una ola de delincuencia organizada y a eso se le suma en las últimas dos semanas las altas y bajas en los mercados bursátiles.

El segundo de los puntos que cito en el párrafo anterior, "pegó" ya de lleno a una empresa duranguense: Corporación Durango. Al medio día de ayer lunes 6 de octubre la noticia de que se declaraba en quiebra por no poder cubrir ni intereses de compromisos previamente adquiridos, nos hizo reflexionar a compañeros de El Siglo de Durango sobre lo que nos espera para el año 2009.

Lo mejor es, en lo individual, gastar con cautela y ahorrar para enfrentar cualquier panorama...ya ven que hasta el dólar ayer ganó bastante terreno y eso también nos afecta.

Un saludo y hasta el próximo comentario.

 

 


Este post ha sido 1719 veces visto.

10 comentarios de "¿Sólo malas noticias?"

#1 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Creo que en el periodismo, a secas, como una profesión más, no hay "buenas" ni "malas" noticias, porque en el fondo son sólo información. En todo caso, ¿para quién son "buenas" o "malas"? Para quien hace uso de ellas, porque la información, dicen los manuales de periodismo, sirve también para que el "consumidor de noticias" tome decisiones, es una de las posibilidades.

Hay gobernantes, funcionarios y demás gente pública, a los que las "malas" noticias les erizan la piel; vaya, hay gente que se dice "director" de algún medio que opta sólo por aquellas que considera "buenas noticias" (pero eso se llama de otra manera y no es el tema). Pero las noticias, en el fondo, son únicamente la relatoría de lo que pasa; al público le toca hacer la valoración.

Otra cosa es "informar" con víscera o prejuicio, con afán de agradar o granjearse el golpecito en la espalda y la buena voluntad de zutanos y menganas (ciertas "buenas noticias").

Por eso, creo, sólo creo, la materia informativa será "el hecho novedoso que deba ser transmitido". Si alguien tiene la piel sensible, ¿no informar pues? Ya sabemos cómo se llama eso.

Agrego, solamente, que es recomendable -sólo eso- echar en el cedazo y optar por la calidad y ciertas "buenas noticias".

Alguien decía, ¿quién?, esta vez no lo sé, pero decía: la información es la botella que se arroja al mar; alguien la encontrará y podrá hacer uso del contenido.

Saludos... y felicidades Laura.

#2 Rafael Collado escribió: 09/jun/2009

Estimada Laura:

Me pareció muy interesante la manera en la que expones en tu blog lo obscuro o negativo que ocurre en la entidad. Específicamente me llamó la atención la noticia que desfiló hoy Martes 7 en la primera plana del siglo. Y me gustaría discutir contigo y en este blog, algunos puntos importantes de este suceso…

Confieso que soy un seguidor y subscriptor leal a su periódico, pues pienso que es la fuente de información más neutra y objetiva del medio. Raro se me hizo hoy, la manera en que ustedes han manejado el golpe que esta empresa duranguense ha recibido. Al leer la noticia, en si me pareció un tanto decepcionante encontrarme con ese tipo de encabezados en un periódico así, lo cual me pareció que en lugar de comunicar una noticia veraz y concreta querían vender un encabezado “amarillista”. Sin afán de meterme mucho en términos financieros y legales, la empresa ha tenido que dar un comunicado oficial debido a lo que se ha estado publicado por algunas fuentes de información:

“Se manifiesta que CODUSA no ha solicitado la liquidación o quiebra de la sociedad, única y exclusivamente solicitó el proceso de concurso mercantil, del cual espera salir con éxito a la mayor brevedad posible” fuente: Bolsa Mexicana de Valores

No hay que olvidar que estamos hablando de una empresa duranguense, mucho menos olvidar que en su razón social, se lleva el nombre de nuestro estado, y así como en sus logros nos hemos sentido orgullos y parte de la institución, deberíamos también de mostrar apoyo en estos momentos de crisis, ya que, si la compañía en realidad “quiebra” se pierden cientos de empleos de personas duranguenses.

Quiero pensar que esto se debió a un malentendido o por falta de información, ya que en sucesos anteriores el periódico se ha enfocado a informar a la sociedad de manera clara, concisa y veraz. Estoy seguro que el periódico seguirá siendo la mejor opción para el lector duranguense en el futuro, y podremos seguir confiando en la veracidad de su contenido.

Saludos

#3 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Tu planteamiento, Rafael Collado, es muy interesante, porque, además que entiendes del asunto -eso se nota y hay que reconocerlo-, expones una aparente contradicción entre lo que se espera de un medio informativo que tiene como postulado "Tradición y Verdad" y lo que entrega en el día a día.

Sobre la Tradición tengo serias dudas, una vez que realizaron tantos y tan nocivos cambios la duda es elemental, ¿qué hay de la Tradición, la fidelidad a sí mismo? No lo sé, los tiempos cambian, pero uno no puede dejar de ser lo que es y a veces parece que El Siglo... en fin, lo mío es sólo una opinión personal.

Sobre la Verdad tengo que decir: a veces se pierde conexión entre cabezas y contenido, leemos una cabeza y buscamos el contenido que se anuncia y no está (más de una persona lo ha comentado). En ello parece que tienes algo de razón, Rafael Collado, porque en la nota de El Siglo dice, literalmente: “Como consecuencia de la situación económica y las perspectivas negativas para la industria, Codusa no realizó el pago de intereses y se sometió a concurso mercantil en Durango”, pero no menciona la palabra "quiebra", en ningún párrafo de la nota se emplea tal palabra, sino que se dice, como en otros medios, que hace una renegociación de su deuda: El Semanario: "... Corporación Durango, la mayor productora de papel en México se acogió ayer a la Ley de Concursos Mercantiles para renegociar su deuda". Algunos interpretan esto como "quiebra", pero los conceptos son distintos... afortunadamente para muchos.

Pareciera, Rafael, que alguien decidió que una cabeza periodística podría atraer mayor atención que si se hablara en términos económico-financieros, pero aquí nos estamos metiendo en territorios que son vedados para quienes no decidimos cómo se cabecea o no una nota periodística.

Hay que recalcar: para algunos esto es una "quiebra técnica", pero la sustancia de la nota habla de "renegociación de la deuda".

Con base en ello, Rafael Collado, tienes razón, a El Siglo le faltó, esta vez, rigor periodístico y apegarse a los que fueron sus pilares de toda la vida: Tradición y Verdad.

Gusto en compartir el tema contigo.

#4 Laura Ramírez Ayala escribió: perfil 09/jun/2009

Rafael y Lorenzo:

Les doy las gracias por leer mi comentario titulado ¿Sólo malas noticias? y emitir su opinión respecto al caso de Codusa.

Mi intensión de esta respuesta es para hacer unas precisiones sobre el cabeceo de nuestras notas de la portada principal, edición 7 y 8 de octubre, en las que nunca se tuvo la intensión de darles un tinte “amarillista”.

En los títulos de referencia empleamos la palabra “quiebra” no como una mala interpretación, sino que el término surgió tras un intenso análisis en la mesa de redacción de nuestro diario.

El 6 de octubre, tuvimos a la mano al menos cuatro fuentes que nos proporcionaron la información sobre la difícil situación por la que pasa el grupo papelero. Entre éstas el sitio web CNNexpansion, que se distingue por la calidad de sus analistas financieros, varias agencias internacionales de noticias, la agencia mexicana Milenio.com y la opinión de un destacado economista de la ciudad de Durango. En todos estos se encontró un elemento en común: quiebra.

Es cierto que en el comunicado oficial de la Bolsa Mexicana de Valores y del propio corporativo de la familia Rincón en ningún momento se menciona la palabra quiebra, sino que se recurre a términos legales que atenúan la grave situación por la que pasa Codusa, y que de verdad nos duele a todos los duranguenses.

El 7 de octubre, de nueva cuenta pudimos consultar información financiera de influencia internacional, como la página web de Forbes. Sobresalió un dato o mejor dicho un término: bancarrota. Esto, luego que Codusa se acogió a una Ley en la materia y recurrió a la protección que le brinda contra sus acreedores dicha norma y un juzgado en la ciudad de Nueva York.

La intensión de los comentarios anteriores, es para subrayar que en ningún momento El Siglo de Durango dejó de lado los valores que lo distinguirían siempre: tradición y verdad. Y que el cabeceo de las notas de referencia se basó en información sumamente analizada. En ningún momento se tuvo el afán de presentar notas que desestabilicen o generen falsos pronósticos.

De nueva cuenta, gracias por sus comentarios.

#5 JESUS ROSALES escribió: 09/jun/2009

ESTIMADA LAURA:

En primer termiono, quiero felicitarte por proporcionar un espacio para discutir temas de interés como el que ahora muestras. Se de tu profecionalismo y estoy seguro que tu trabajo seguirá enriqueciendo este blog con los acontecimientos que vive nuestra sociedad diariamente.,

Respecto al tema de Codusa, tanto Juan Lorenzo como Rafael Collado, sin duda que aciertan en varios de sus conceptos, desde aqui percibo que tienen un profundo interés en el tema, sin dejar de lado su agudeza informativa pero a la vez hacen uso de una acertada crítica constructiva.

Aqui se desglosan varios temas, el termino de "quiebra" de Corporación Durango, la "tradición y verdad" de El Siglo, el "amarillismo", las "buenas y/o malas noticias" entre otros.

Creo que en cuanto a las buenas o malas nioticias se refiere, coincido en que depende para quien sean buenas o malas, pero el papel de los medios (al menos en Durango) tiene otro concepto, o se manejan bajo otro perfil. la idea (creo) es generar noticia para "vender", el tema es, como manejar esa noticia. Creo que se le debe dar un matiz lo mas objtivo posible, entendiendo por objetivo, decir las cosas como son, sin agregarle de mas, pero tampoco sin disfrazarle mucho. mas bien, buscando expresar el hecho, con una claridad más sana, para que la gente lo entienda.

bajo este ultimo concepto, creo que esa fue la idea del Siglo de Durango para hacer llegar esta noticia de la supuesta "quiebra" de Codusa, por que como bien lo afirmas laura, ninguno d elos portales especializados en el tema (CNN, Expansión, El Financiero, el Economista, etc) utilizaron la palabra quiebra.

Otro d elos temas es, (y lo sabemos) el manejo responsable de las noticias, pues estas generan pánico, incertidumbre, esperanza, tranquilidad, ansiedad y un sin fin de estados de ánimo para lectores, televidentes o radioescuchas. Creo que en eso también se debe trabajar.

en el tema de el encabezado de las notas, también es un "problema" recurrente d elos diarios locales, difícilmente, salvo casos excepcionales, se prepara a los editores para que al momento de dar a conocer una nota de gran impacto, el encabezado este ligado enteramente con el contenido de la nota, d elo que se informa. tal vez esto suceda por la premura del tiempo o el manejo de la informacion, que se quiere ganar la nota para que sea puublicada antes que el resto de los medios.

Finalmente, creo que el caso de Codusa siguó su propia variante de contenido en los medios de manera individual, es decir, cada uno lo publicó según lo entendió (el reportero)y más aún, ya no se ha tenido un seguimiento oportuno de ese hecho, que como dice Rafael Collado, mucho nos interesa por ser una d elas empresas más consolidadad en Durango.

Como lector, felicito al Siglo de Durango y especial a ti laurita, por el profesionalismo con que se conducen día a día en la difícil tarea de informar a los duranguenses.

MUCHAS GRACIAS

#6 Estrella Solis escribió: perfil 09/jun/2009

Querida Laura:

Te escribo porque hoy, con mucha indignacion he visto publicada una noticia "buena",que es la de la entrega al reconocimiento estatal en la prueba ENLACE al Colegio España de Durango en nivel primaria.

Fui maestra en ese colegio,de nivel primaria y el año pasado,por ordenes que vienen del rector y su esposa,la directora del plantel Centro,Amada Duarte nos mando llamar a todas las maestras para darnos las instrucciones de como falsear la informacion de los estudiantes es la prueba ENLACE.

Como supuestamente,durante la prueba,la SEP manda algunas personas a inspeccionar el plantel asi como deben estar presentes tambien algunos padres de familia,a algunas maestras se les ordeno "disfrazarse" de madres de familia mientras que a los niños se les dio la instruccion de no llamarles "Miss" ni por error o costumbre pues eso las podria delatar en caso de que llegaran los supervisores de la SEP.

Despues,entregamos a los niños los examenes ENLACE y les fuimos dictando las respuestas A,B,C,D y asimismo,a algunos de los mismos niños del salon les dimos ordenes de no escribir esas respuestas, sino "erroneas" para que no salieran los grupos 100% aprobados con la totalidad de aciertos, pues eso tambien podria delatar al colegio.

Al final,las maestras presentes como "Madres de Familia" firmaron las hojas para la SEP como si hubiesen sido ellas quienes aplicaron el Examen,pues las maestras titulares de los grupos, supuestamente no debemos siquiera estar presentes en el aula,mucho menos,dictarles las respuestas.

Ese Colegio no es mas que una farsa.Todo su manejo es obscuro y la calidad educativa es lo que menos interesa pues las prioridades son 1)ganancias economicas 2)festivales musicales.

Como maestros, nunca recibimos recibos de pago de impuestos,sin embargo, se nos descuenta de nuestro sueldo y al preguntar al contador, eres interrogado peor que un criminal,sobre el uso que daras al recibo y te presionan para no hablar,pues saben que necesitas el empleo.

#7 Estrella Solis escribió: perfil 09/jun/2009

Nadie hace preguntas,nadie demanda. Solo recibimos y cumplimos ordenes. La falsificacion de los resultados del examen ENLACE nadie me la conto, yo la vivi y yo firme una de las hojas de informe a la SEP. Es una situacion real que no se en cuantos colegios o escuelas se pueda dar pero dudo mucho que exista gente tan escrupulosa como los Rodriguez Rodriguez quienes quieren dar una imagen de gente decente y hasta religiosa pero enseñan a los niños a mentir en una evaluacion Nacional.

#8 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Estrella Solís:

Lo que denuncias es grave, muy grave y se tendría que llamar a cuentas a alguien. En el medio en el que me desenvuelvo nos llegó la misma noticia, pero incluso de otros "acreditados" colegios de la ciudad, que incurrieron en usos similares.

El Sr. Rodríguez gusta del estrellato, eso lo sabe mucha gente, y vaya que bastante gente lo ha padecido, porque dentro nada se dice, pero afuera todo sale.

Sólo tengo una duda, y es sincera, ¿qué tratamiento le dio El Siglo a tu comentario? Porque lo mínimo que entiendo es que se trata de un asunto de interés periodístico y supongo que algo debió publicarse en sus páginas; eso quiero creer.

Es lamentable, Estrella, que en México la realidad educativa deje tanto que desear. Por eso es que tenemos los políticos y las policías que tenemos, porque al final la clave del asunto está en la educación. Imagina: si en un colegio de "tanto" renombre su director da instrucciones para mentir -es decir, se enseña la corrupción- qué se puede esperar.

Saludos.

#9 Estrella Solis escribió: perfil 09/jun/2009

Lorenzo Simental:

Hasta el momento, no veo que El Siglo haya dado tratamiento alguno a mi comentario y la verdad, dudo mucho que esa cloaca se destape.

Como dices, es triste ver la calidad educativa en Mexico y en cuanto al Colegio España, ellos saben muy bien como hacer las cosas para dar buenas apariencias, cuando por dentro, es una verdadera porqueria. Yo te aseguro que si los reporteros investigaran, tal vez no encontrarian nada irregular, porque yo no me explico como por ejemplo, despues de 30 años de fundacion, ninguna autoridad educativa haya implementado algo para medir su calidad educativa y como han estado engañando a la Secretaria de Hacienda con sus ingresos, egresos y pago de impuestos. Porque no por nada, los Rodriguez son ahora millonarios, solo hay que ver la "Casita" que se construyo el rector en Mazatlan y la manera en que han crecido sus Campus en tan poco tiempo.

A ninguna persona que laboramos ahi nos dan nunca un recibo de sueldo y en mi caso, me descontaban 980 pesos al mes de impuestos y cuota del IMSS, cuando en mi trabajo actual, ganando el mismo sueldo, me descuentan 350 pesos.

Se jactan de ser el colegio que mejor paga a sus maestros en Durango (entre 6 y 7 mil pesos al mes en el campus centro y 7 a 9 mil en el campus jardines o 15 mil a directivos) pero la verdad es que te exprimen y chantajean haciendo cosas en contra de tus principios, como lo hicieron conmigo en la prueba ENLACE.

No me imagino lo que los niños llegarian contando en sus casas aquel dia del examen o si es que los pobresitos pudieron mencionar algo, pues fueron amenazados por la Directora, Amada Duarte, de no decir nada en sus casas, pero solo de imaginarme me da verguenza e impotencia asi como frustracion ante los padres de familia que no actuan y continuan creyendo en la supuesta oferta educativa de este colegio.

#10 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Estrella Solís:

Dos cuestiones son para lamentar: por un lado, que ésa sea una parte de la realidad educativa del país. Lo vemos en el ámbito oficial en el que el SNTE goza de privilegios que hacen de sus miembros una clase aparte, y eso sería lo de menos si la instrucción que se imparte en las escuelas fuera de excelencia, porque lo que encarece un servicio es, justamente, el mal servicio. No hablo de la totalidad de los maestros que integran el gremio, pero sí de una buena parte que mancha la reputación general de sector magisterial.

Por el otro, cabría esperar que un asunto como el que revelas fuera materia informativa, si no para El Siglo, sí para cualquier otro medio que se animara a tomar el asunto en sus manos... pero quizá existen intereses más fuertes que la información a secas.

Sobre el Colegio España y sus directivos se ha dicho mucho -y no sólo de este prestigiado centro educativo; aquí, desgraciadamente, abundan los botones de muestra de lo que es lamentable-, pero quizá un mérito habría que reconocerle: quienes mandan se han sabido meter en los ambientes que son de su interés porque, ya sabemos, ésa es la mejor manera del rudimentario "chayote": la relación; quien se sabe relacionar asegura un buen trato.

Al final los estudiantes pierden. Recuerdo el caso, muy cercano, de un maestro que llegó con todo el empeño y al aplicar evaluaciones verdaderas saltó un "tronadero" de malos alumnos; la directiva del colegio le mandó llamar y le advirtió: "aquí queremos alumnos, maestro; nos interesa tener alumnos..." El mensaje fue claro.

Ojalá que un día esta realidad cambie: la de la educación en el país y la de los medios; que el compromiso informativo sea más importante que los decretos de quien piensa más en la mercadotecnia que en la calidad informativa.

Saludos.


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 4 menos 5?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.