Violencia, sangre y más sangre... ¿Y los medios?

Escrito por Jorge Pérez Arellano el viernes 10 de octubre, 2008 - 17:16 en

 

En verdad está de miedo la situación que se vive en Durango...

Déjeme le cuento... primero, el fin de semana pasado nos reportan el
hallazgo de 4 cadáveres estrangulados en Vicente Guerrero, municipio colindante con Zacatecas. Por la noche del mismo viernes, la cabecera municipal se convirtió en una "zona de guerra". Soldados y presuntos narcos se enfrentaron a balazos, se reportaron explosiones de granadas de fragmentación y 5 persona s muertas.


Horas más tarde, en Súchil, municipio colindante con Guerrero, se informa de la
ejecución de dos jóvenes, uno de ellos mujer de 17 años que viajaban en una camioneta con placas americanas. 
Por si fuera poco, ese mismo día en una gasolinera de Durango,
acribillan a quemarropa a un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) que tenía apenas una hora de haber sido instalado en este estado.


El domingo, en la ciudad capital,
dos personas que ingerían alcohol fueron asesinadas por al menos cuatro sicarios en el patio delantero de una vivienda. Se informa que, al parecer, uno de los occisos era militar.


El lunes, cuando todo parecía "volver a la normalidad", nos encontramos con que
aparecen 6 narcomantas en el estado, tres en Durango, otra en Canatlán, Santiago Papasquiaro y Súchil, presuntamente firmadas por un cártel que condena los hechos violentos registrados en Morelia el pasado 15 de septiembre y, además, ofrecen recompensas (de hasta 5 millones de dólares) por los líderes del cártel rival.
Pero para cerrar con broche de oro, justo cuando casi cerrabamos edición, nos informan que
4 cuerpos sin vida fueron hallados en Garabitos. Versiones extraoficiales aseguran que los cadáveres venían envueltos en bolsas negras pero hasta ayer no habían sido identificados todavia y se desconocía la causa de su muerte.


Y bueno... la pregunta es...
¿Qué sigue mañana? ¿Qué noticia es la que vamos a tener que publicar relacionada con hechos violentos? ¿Cuántos muertos más van a extender la larga lista de ejecuciones que se registran en nuestro estado?

Algunos cuestionan la labor de los medios de comunicación en estos temas... Si informan son amarillistas... Si no informan son comprados... Si disimulan no contribuyen al progreso de Durango... Si lo dices a medias le sumas a la "rumorología"... entonces ¿Qué se merece la sociedad? Estar bien informados y que ellos mismos decidan o mejor suavizar las cosas para evitar el pánico colectivo...

Es díficil, más cuando la situación está tan de miedo... sin embargo lo invito a opinar sobre cuál es el verdadero papel que deben de jugar los medios informativos (Todos, todos... prensa, radio, televisión, etc) en este delicado tema....

Para mi, los medios tenemos la obligación de informar, sea cual sea la noticia, y no para crear pánico, sino para evitar precisamente eso, el miedo que se provoca al no estar bien informados... Algunos "brillantes" políticos piensan que ocultando la información se disfraza la realidad y no es cierto...La gente no se "chupa el dedo", si no se entera aquí, se enterará allá, es lógico y ese el deber de un buen medio de comunicación, no de los oficiales...

A veces me gustaría seguir batallando para elegir una nota de 8 columnas... ahora sin embargo parece que la delincuencia organizada es quien pone la agenda diaria para figurar, como los políticos de antaño, en el llamado Cuarto Poder. ¿Debemos los medios caer en el juego? ¿O le hacemos al País de No pasa Nada?

Pero... ¿Usted que opina?


Este post ha sido 2069 veces visto.

11 comentarios de "Violencia, sangre y más sangre... ¿Y los medios?"

#1 LOLA escribió: 09/jun/2009

En nuestro país crece el caos, muchos muertos y pocas respuestas los medios creo yo deben dejar el amarillismo y hacer periodismo de verdad, los medios que no son amarillistas dicen las verdades a medias y se le da mayor importancia al espectaculo y notas absurdas para desviar la atención de la realidad.

Vivo en europa desde hace un tiempo y la imagen que se tiene de nuestro país se resume a algunos de los siguientes comentarios:

"México.... ah si donde las muertas de Juarez" "¿cada día es mas peligroso cierto?" "Claro! México! estuve en la Riviera Maya de vacaciones"

El mundo se fija en México y sabes algo? ellos (los de afuera) a veces saben aún más de nuestra política que el propio mexicano, porque los medios estan condicionados en nuestro país.

#2 Jorge Perez Arellano escribió: perfil 09/jun/2009

Estimada LOLA...

Comparto tu opinión... es verdad que muchas veces los medios (todos sabemos cuales) son obligados a "desviar la atención" por aquellos "políticos brillantes" que comento...

Y cuando dices que muchas veces la gente que vive en el exterior sabe más de lo que pasa aquí que los propios mexicanos reafirmas lo que digo: La gente no se "chupa el dedo" de algún modo se va a enterar... Pero créeme, aunque parece absurdo, hay quienes piensan que NO PENSAMOS y que por poner en portada que NO PASA NADA se resuleve todo... ¿Qué listos nuestros gobernantes no?

Saludos y gracias por participar

#3 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Buen día.

El tema no es fácil, quien trabaja en los medios lo sabe, porque existe una línea delgada con la que se debe tener mucho cuidado: que el trabajo periodístico sea sólo informar, porque más allá de ello está el riesgo del sensacionalismo, del afán de vender un periódico más y posicionarse como "el único medio que lo dice todo".

Es bueno decir aquello que es de utilidad para quienes acuden a los medios, es la obligación, pero, de acuerdo con uno de los lineamientos del Acuerdo Nacional de Seguridad firmado en agosto pasado, "los medios deben evitar las apologías del crimen"; es decir, a través de las decapitaciones y mantas y demás el crimen organizado busca exactamente lo que los medios le dan: publicidad "para que todo mundo se entere". ¿Es válido pues para los medios dar cuenta de todo lo que pasa? Creo, en mi opinión, que es válido informar, pero habría que cuidar ciertas fronteras, como la reproducción gráfica de ciertas imágenes y palabras que, además, provocan efectos impensables en otros, como son los menores.

Pero en ello se esconde el dilema profesional para los medios, ya lo dijiste tú, Jorge: si informas eres amarillista; si no lo haces, eres cómplice de los que dicen que aquí no pasa nada.

Queda entonces un filtro que haga por la calidad de un periodismo serio, que establezca sus propios parámetros de lo válido y que corra el riesgo de marcar un estilo que el público sepa reconocer como auténtico; porque las veletas -un día sí y un día no, según lo que el de publicidad ordene que se venda- no van con la profesión.

Al menos vale el intento, siempre al nivel del que cada medio quiera acreditarse.

Buen tema; excelente. Felicidades.

#4 Jorge Perez Arellano escribió: perfil 09/jun/2009

Estimado Lorenzo...

Sin palabras... jajaja Pues ¿qué te puedo decir? para quienes trabajamos en esto (y más en los últimos meses) esa línea tan delgada se puede romper cuando menos te das cuenta... Es difícil, tu mejor que nadie lo sabe. Creo que a los periodistas de hoy les ha tocado lidiar con un fenómeno nuevo, por lo menos en México, el poder violento del crimen organizado, y ante tal situación la mayoría no sabemos qué es lo adecuado o lo "correcto" en estos casos. Creo que tendremos que ir aprendiendo de esto.

Totalmente de acuerdo con lo de las ventas eh jeje

Gracias por tus comentarios siempre tan constructivos. Saludos

#5 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Jorge:

No nos vamos a dar de cebollazos porque luego me regañan.

Pero aciertas cuando dices: "a los periodistas de hoy les ha tocado lidiar con un fenómeno nuevo", ¡cierto, los tiempos cambiaron ya! ¿Quién iba a pensar que un día la violencia sería la sustancia informativa de primer interés? Antes se hablaba más de la grilla y de uno que otro asunto coyuntural; ahora, desgraciadamente, la violencia es el tema cotidiano y obligado, no lo puedes dejar de lado porque te quedas atrás.

Por eso el periodista, el verdadero, tiene que entender: los tiempos cambiaron, la realidad es otra, y la manera de hacer periodismo exige dos cuestiones que no cambian en su raíz, pero que deben ser renovadas y adaptadas a la nueva realidad: honestidad con uno mismo y profesionalismo probado hacia los demás, el público.

Dije que nada de cebollazos, eso podría desatar ciertos furores chocarreros. Así que hasta aquí.

Un saludo muy cordial para ti.

#6 Reyna Quiñones escribió: 09/jun/2009

Jorge,

Por fin encuentro a alguien del medio que esta expresando la inquietud que muchos duranguenses estamos sintiendo. Soy estudiante de periodismo en la Universidad de Texas en San Antonio y he estado siguiendo las noticias que asechan a mi querido Durango diariamente. Para contestar tu pregunta que si los medios deben de informar o de mantener esta “manta” de ingenuidad, (perdón por el término) estoy completamente de acuerdo en que se debe de informar, cueste lo que cueste. En una era en donde es difícil saber quien esta de tu lado y quien no, los periodistas nos hablan con la refrescante franqueza que nos caracteriza a los mexicanos. Si, es cierto, las imágenes son espeluznantes pero ya no podemos quedarnos callados deseando que “todo pase”. Mi familia es originaria del municipio de Rodeo, así que ya te imaginaras las historias que desde hace años contaba la gente de enfrentamientos entre policías y narcotraficantes. Ahora, desgraciadamente esas historias vuelven a resurgir, en vivo y a todo color. No podemos agachar la cabeza y decir “que lastima”. Los medios Americanos se concentran en informar a la gente de lo que pasa en sus países; Venezuela, Cuba, México, etc. Sin embargo dejan fuera muchos detalles, quizás forzados por la cadena de televisión, o tal vez por la razón, como mencionaste, de no querer alterar a la población. Solo me queda decir que ahora los periodistas son los chuecos mas derechos que hay hoy día en México.

#7 BaDo escribió: 09/jun/2009

Supongo que esos "genios" políticos tienen nombre, pero no lo sabremos por ahora.

La gente ya no se chupa el dedo y lo mejor, ya no se calla como antes. El amarillismo es simplemente sumarle drama y ponerle color de mas. No es necesario poner la foto del decapitado, ni ponerle musica melancólica de fondo a la nota de una muerte, mucho menos pasar a la gente llorando por sus muertos, ahí es donde se pierde el periodismo.

Basta con mencionar la nota como tal, mencionar lo que pasó hasta donde se sabe. Donde no hay pruebas, simplemente no especular de mas.

Hay medios que lucran con el dolor ajeno.

Pero de informar, se tiene que informar.

Algo que no entiendo, es como hasta la fecha siguen mostrando en TV y Prensa los rostros de los oficiales que realizan arrestos, decomisos y demás... ¿Para que mencionar el nombre del afectado y del que denuncia?

Si al intentar robar y los agarran en mi casa, pongo la denuncia y ustedes la prensa da mis datos personales, segurito que me cae su familia a mi casa con megaplanton para que retire la denuncia.

Hay datos que están de mas cuando se informa...

Es mi humilde opinión.

#8 Lizeth Lugo escribió: 09/jun/2009

Hola Jorge.

Te escribo un breve comentario.

Creo que nuestro paìs està atravesando por un momento de demasiada violencia, por lo cual la gente debe de estar enterada de todos los sucesos que pasan en cada regiòn de nuestro paìs, ya que cada uno tenemos la suficiente capacidad para tomar el criterio que corresponde a cada noticia, claro que los medios no deben de ser sensasionalistas.

Te mando un abrazo y sigue asi me gustan los articulos que escribes.

Saludos

Liz

#9 Jorge Perez Arellano escribió: perfil 09/jun/2009

Estimada Reyna...

Muchas gracias por tus comentarios.... Opino igual que tu en el sentido de que los "periodistas", y lo entrecomillo precisamente porque algunos lo presumen y quedan mucho a deber, son bastante chuecos. Obvio que también hay quienes tienen una carrera digna de presumir, pero son contados. Depende mucho de dónde trabajes. Pero sí creo que el oficio de periodista se ha devaluado mucho precisamente por todos aquellos que viven del erario. En fin, sólo nos queda trabajar para que, ojalá en algunos años, el periodista vuelva a ser un servidor de la comunidad y no de los gobernantes.

Gracias por participar. Saludos a todos nuestros paisanos que nos leen mucho. Suerte!!

#10 Jorge Perez Arellano escribió: perfil 09/jun/2009

Estimado BaDo…

Como bien dices, esos “genios” tienen nombre, no hace falta mencionarlos hacen que se vea mal el texto jeje. Es cierto, hay quienes lucran con el dolor ajeno y eso no se vale. Yo he sabido de casos donde tarde o temprano ese amarillismo se revierte. Al principio a la gente le gusta hacerlo y consumirlo, pero cuando le toca ser “protagonista” a un amigo o ser querido ahí es cuando ya no les gusta…

Lo de aquellos que mencionan a testigos o fuentes… bueeeeno… eso ya, aparte de ética, es falta de cerebro, pero es cierto, existen y tarde o temprano reciben su escarmiento, no te preocupes… Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

#11 Jorge Perez Arellano escribió: perfil 09/jun/2009

Estimada Lizeth…

Primero que nada mil gracias por tus comentarios… ojalá te sigan gustando los blogs y si no, también dímelo, me ayudarías mucho a mejorar.

Yo, al igual que tu, opino que México está atravesando por uno de los momentos más difíciles de toda su historia… no es una guerra contra extranjeros invasores, sino contra nosotros mismos.

Los medios poco a poco deberán adaptarse a la cobertura de este tipo de hechos, como alguna vez el periodismo se adaptó a la revolución, a las guerras, a la censura, etc.

De cualquier manera es importante destacar lo que mencionas: Cada quien tiene el suficiente criterio para “premiar” o “castigar” a aquellos medios que se pasen de amarillistas no? Al rato esos medios que sólo lucran se darán cuenta de que a la gente no les gusta...

Otra vez gracias y te mando muchos saludos.


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 3 por 2?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.