¿¿Aborto en Durango??

Escrito por Jorge Pérez Arellano el lunes 06 de octubre, 2008 - 11:57 en

De nueva cuenta aquí con una noticia que créame va a estar toda la semana en los medios de comunicación, en las comidas familiares y hasta en las "jugadas" de las señoras: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó un exhorto a la Legislatura local para que realice reformas en sus respectivos marcos normativos para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. En pocas palabras invitan a Durango a que despenalice el aborto.

 

Ya un Diputado panista dijo que los exhortos "son como los llamados a misa, el que quiera hacerle caso" y agregó que su partido no concuerda con dichas ideas, pero no faltará por ahí el "vivo" que quiera hacerse notar gratis y decir que van a analizar dicha propuesta.

 

Sin duda no faltará el Arzobispo, los empresarios de ultraderecha, los padres de familia, los maestros conservadores y demás que pegarán el grito en el cielo y tacharán de asesinos a quienes promueven este tipo de iniciativas, pero ¿sabe a quien me gustaría escuchar en verdad? A las madres solteras que han tenido que salir adelante solas después de que fueron atacadas sexualmente, después de que han vivido un infierno al lado de una persona adicta a las drogas y quedaron embarazadas contra su voluntad, a aquellas a las que no les cumplieron esas promesas de amor y con mentiras y a la fuerza las obligaron a dar a luz, en fin, a ellas a quienes deberían tener el derecho de decidir que hacer en un caso así.

 

Yo como Poncio Pilatos me lavo las manos, pues como siempre lo he dicho "mientras no estés en esa situación, mientras no la vivas en carne propia, no puedes juzgar a nadie".

 

 La pregunta es.. ¿Usted que piensa? Lo invito a opinar sobre este tema.

 


Este post ha sido 2056 veces visto.

17 comentarios de "¿¿Aborto en Durango??"

#1 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Sí, el tema del aborto implica, de raíz, una sustancia insuperable e inseparable: la polémica. Yo mismo, ahora, alimento la polémica… es irremediable.

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte decretó que la Asamblea Legislativa del DF tiene potestad legal para legislar sobre el aborto, lo que abre la puerta para que la mujer que así lo desee interrumpa su embarazo si tal acción se realiza dentro de la semana número doce luego de la gestación. Pero ¿una mayoría hace la legalidad? Sí, tal es su prerrogativa; entonces la decisión de la mayoría –manifiesta minoría entre millones- da legalidad a la posibilidad de la práctica del aborto. Sin embargo, ésta es una de las ocasiones en que legalidad y ética se distancian y se convierten en parte de la misma dicotomía: que sea legal no quiere decir, necesariamente, que sea bueno. Lo dijo Kumate, ex secretario de Salud federal: “se trata de una vida humana, desde el momento de su concepción es una vida humana… ¡No es un ajolote, ni un perro…!” Carlos Ramírez refrendó: “es un ser en acto”. Por eso, legalidad no significa bondad, en el más amplio sentido de la palabra: lo que está bien. ¿Por qué no está bien? Porque la potestad legal entregada por la Corte a los Congresos implicará la aplicación del derecho de quienes pueden decidir sobre el derecho de quienes no pueden decidir… Pero eso es parte de la polémica.

Por eso, ir al cliché casuístico de las madres solteras y de las violaciones es acudir al lugar común ante la falta de argumentos que, sin dejar de ser válidos, entra en apartados que deben ser discutidos en áreas específicas que no pueden encuadrarse en la aplicación simple de la posibilidad legal de someter el derecho de unos al derecho de otros.

Además, Jorge, plantear el tema y lavarse las manos me parece más propio de Herodes que de Pilatos.

A pesar de ello: felicidades por aguzar el sentido y plantear un tema que vale.

Saludos.

#2 Imanol Folix escribió: perfil 09/jun/2009

Siempre existe una alternativa... además no todas las violaciones dan como resultado un embarazo. Tendremos mil motivos para hacerlo, pero no es justo no escuchar siquiera los motivos para vivir del ser que viene. No seamos egoístas, nadie nos privó de nuestra existencia y nosotros no tenemos el derecho de decidir por alguien más.

#3 Carola Luz escribió: 09/jun/2009

YO creo q nadie tiene derecho a decidir si mata o no a un bebé... No entiendo porqué no autorizan la pena de muerte para la gente cruel y despiadada que mata sin tocarse el corazón ... por proteger sus DERECHOS HUMANOS... humanos? esos no son humanos, son otra especie de animal con apariencia humana y los pobres bebés que son inocentes si son descuartizados sin ninguna piedad. Si no pueden que renuncien a ellos pero los dejen vivir. Ya habrá mucha gente que desea con todo su corazón tenerlos y darles una vida digna y feliz. Ser madre no significa el dar vida sino el protegerla.

#4 Marco A. Morales escribió: 09/jun/2009

Soy medico con mas de 35 años de ejercicio profesional, cuando en la escuela de medicina tuvimos clases de embriologia y aprendimos que la vida inicia en el momento de la concepcion, la embriologia ni la naturaleza no pueden cambiar a capricho de leyes absurdas, si estamos aterrados por el incidente en donde murieron inocentes, otros quedaron mutilados y todo el pais aterrado y pidiendo justicia, en el DF estan muriendo a diario inocentes, por lo que sea el embarazo por violacion e incluso cuando esta en riesgo la vida de la madre, siempre hay alternativas, no seamos parte del juego electorero. Aclaro que no soy miembro de partido politico alguno y menos tengo ideas como mencionan de ultraderecha, simplemente soy medico anestesiologo y no hablo como otros solo por hablar.

despues sigue la eutanasia y acuerdense de aquella pelicula. , ¿o ya nos alcanzo?

#5 BaDo escribió: 09/jun/2009

La legalización del Aborto solo por cuestiones de "decisión" es seguir simplificando la Irresponsabilidad.

Se tienen Preservativos, Pastillas del Siguiente Día, y sobre todo se DECIDIO concientemente tener relaciones sexuales... ¿donde queda la responsabilidad a ese derecho?

Es como despenalizar que puedo matar porque ando borracho (Que ya casi) despues de las 12 copas. Si se que me pongo agresivo cuando tomo... ps no tomo. Si se que me embarazo por andar de "Horny" ps bañate con agua fria... La desición se tomó antes del embarazo, hay que ser responsables.

Respecto a Abusos Sexuales y demás, son otro punto.

#6 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Mi amigo BaDo:

¡Tienes toda la razón!

¡Salud, y que suenen esos mariachis!

#7 BERNARDO DRACO escribió: 09/jun/2009

LA GENTE DEL PRD SIEMPRE IRA A FAVOR DE PROPUESTAS EN CONTRA DE LO MAS VALIOSO QUE TENEMOS LOS MEXICANOS QUE SON LOS VALORES Y LA FAMILIA. HAN PROMOVIDO Y APROVADO REFORMAS A FAVOR DEL ABORTO, DE LOS MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES, DEFINEDEN GUERRILLEROS, Y MALEANTES A TRAVEZ DE LOS DERECHOS HUMANOS, ETC, ETC. YO ME PREGUNTO PORQUE NO PROMUEBEN LA PENA CAPITAL PARA GUERRILLEROS, SECUESTRADORES, VIOLADORES, ASESINOS, GENTE QUE REALMENTE LE HA HECHO UN GRAVE DAÑO A LA SOCIEDAD Y A MEXICO, NO ASI UN INOCENTE QUE NI SIQUIERA A NACIDO.

#8 chuyin escribió: 09/jun/2009

todo mi apoyo para el comentario del amigo Lorenzo, y gracias por poner esta clase de temas que de verdad nos hacen reflexionar.

#9 brelpega escribió: 09/jun/2009

ps la verdad es que aun y cuando el aborto era penalizado muchas mujeres lo practicaban en lugares con pesima higiene y sin control... claro las mujeres pobres las que cuentan con posibilidades economicas acudian al extranjero.

esta ley le da la posibilidad a la mujer que asi lo decide de salvaguardar su vida, si ella libremente decidio abortar, puede ser que algunos argumenten que la ley es un exhorto a la irresponsabilidad o que la ley en si misma promueve el aborto pero eso ya es decisión de cada persona, nosotros no podemos influir en el sentir de esas mujeres que ya hicieron un balance y tomaron la decisión que para ellas es la mejor...

puede que existan más opciones pero si no estamos en los zapatos de cada una de estas mujeres no las deberiamos de juzgar

#10 BaDo escribió: 09/jun/2009

Brelpega... supongamos que tienes un empleo y tu jefe es un jijo de la tiznada contigo. Según tu apreciacion no tienes opción de consguir otro trabajo... Después de reflexionar, tu "unica" oportunidad es cambiar de Jefe... ¿eso te da derecho a matarlo?

Claro que hay miles de opciones. Que te den el derecho no lo promueve, pero te otorga la "Alternativa" mas facilmente...

La vida tan "Light" que se lleva en donde las responsabilidades son optativas es lo que crea la simplicidad en una decisión así. No es cuestión de que decides, es cuestión de que es correcto. Entonces todos los policias están en su derecho a ser corruptos pues o aceptan soborno o los matan...

#11 Ignacio escribió: 09/jun/2009

Todo el que esta a favor del aborto, es porqué alguien estuvo en contra.

claro que debe de haber forma de que la sociedad ayude a algunas personas que fueron violadas, pero en veces hablar como "el derecho a mi cuerpo",es demasido, recuerden que también el hombre tiene derecho a utilizar el mencionado cuerpo o "recipiente", asi que más que un derecho de la mujer es un derecho de la pareja.

#12 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

BaDo!

Hoy te levantaste claridoso...!

Pero, como siempre, tienes razón.

¡Apoyo que Brelpega cambie de trabajo! ¡Vamos a quemar a su jefe con leña verde! ¡Desgraciado!

Saludos a todos.

#13 antonio rincon escribió: 09/jun/2009

Lo que me sorprende de todos estos comentarios, es que ninguno dice que el aborto se practica y se practicara penalizado o despenalizado. Los que se niegan a su despenalizacion, quiero que hablen de todas las mujeres que mueren en clinicas clandestinas, quiero que hablen de las secuelas psicologicas de estas ninas. Se niegan a ver una realidad tan visible en el mundo, como invisible para aquellos que solo opinan sin ver, y por supuesto sin escuchar.

#14 Lorenzo Simental escribió: perfil 09/jun/2009

Tienes razón, Antonio Rincón.

Habría que estar en el lugar de quien tal vez se ve orillada a una situación que ya, de por sí, es dolorosa, porque el aborto no es, ni siquiera para ellas, la opción menos mala, sino una opción muy difícil.

Gracias por ampliar el punto de vista.

#15 Premier escribió: 09/jun/2009

Estimado Jorge... Navegando por internet.. de esas veces que no tienes otra que hacer.... me encontrado con tu blog, el cual me remonta hace ya varias semanas de lo relatado en esta ciudad tranquila, ciudad colonial. Fue impresionante ver todo este teatrito bien montado por nuestras flamantes H. autoridades, puesto que mientras armaban este teatro en las inmediaciones del cerro de los remedios se vivia el levanton del joven Sergio Villarreal, asi que todos nos preguntamos... como es posible que se monten toda esta seguridad mientras que a escasos 20 min del recinto ferial se se llevaba a cabo este levanton.... pero como acudir las autoriades si estaban todas ocupadas en ver por la seguridad de los FUNCIONARIOS, es cuando me pregunto yo.... necesitas ser FUNCIONARIO o pariente, amigo del Gober para que los cuerpos policiacos te protegan????

#16 alfredo escribió: 26/ago/2009

estoy de akuerdo kn el aborto osea supongamos k alguien no kiere tener dicha kreatura no la podemos obligar oasea que cada quien tome sus desiciones no??

#17 LLola escribió: 13/nov/2009

QUE LES VALGA MADRE

LOS HOMBRES OPINAN Y OPINAN

YO KIERO ABORTAR

Y EN DGO NO SE PUEDE

Y AHORA?

TENGO QUE ABORTAR ILEGALMENTE :@


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 5 menos 1?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.