¡Cadenas de Amargura noooooo!!!!

Escrito por Paparazzi el viernes 08 de agosto, 2008 - 11:48 en

Aunque los respeto, en realidad nunca he sido ese tipo de fans apasionadas que defienden con uñas y dientes las versiones originales de sus películas, canciones, grupos o novelas; de esos que hacen el coraje de sus vidas cuando nuevos artistas les deshacen sus trabajos favoritos.

 ¿A qué viene mi comentario? A que por primera vez saltó en mí una ansia loca, un enojo al enterarme de que iban a hacer la “nueva versión” (remake, refrito) del melodrama Cadenas de Amargura, novela que siendo yo una niña (¡de verdad!), me cautivó en 1991 con la historia de amor de Cecilia y Gerardo (Daniela Castro y Raúl Araiza respectivamente).

 Les contaré brevemente a las nuevas generaciones que Cadenas de Amargura es considerada un clásico, una de las mejores telenovelas realizadas en el país que en su momento rompió record de audiencia, teniendo su encanto en una historia original, sencilla y con actores de primer nivel.

 Relataba la tragedia de Cecilia Vizcaíno, una niña que perdió a sus padres en un accidente automovilístico y que tuvo que irse a vivir a casa de sus tías Evangelina y Natalia (encarnadas nada menos que por Diana Bracho y Delia Casanova). La primera era una amargada, peleada con la vida y que gozaba con la infelicidad de los demás... sobre todo con la de su hermana y su sobrina. Obviamente Natalia era la tierna y la que protegía a Cecilia.

 Repito, Cadenas de Amargura era sencilla, la mayor parte de la trama se desarrolló en la casa de las Vizcaíno (una jaula de oro que ¡asfixiaba!) así como en el colegio de monjas donde estudiaba la niña, y que era casi su única salida diaria.

Ahí no había persecuciones, matones, drogadictos ni parejas homosexuales (obvio no soy homofóbica, lo menciono porque ahora es un común en las novelas); por el contrario había ternura, personajes creíbles plagados de buenos actores como los ya mencionados así como por Cynthia Klitbo, la fallecida Aurora Alonso, un excelso Fernando Luján, la añorable Tina Romero, entre otros.

 Daniela Castro hizo un súper papel, el de una joven tierna, obediente, infeliz, enamorada y ¡que lloraba como loca por lo que le hacía su tía, y por la que se decía su amiga (Klitbo).

En verdad todo le pasaba a Cecilia, y es que viendo un comentario en una página de Internet, hicieron acordarme que a la chica además se le murió un novio, bueno... lo mataron (no entraré en detalles), también su tía la que la protegía, ¡qué llorar!, o cuando Evangelina le hace reveladoras confesiones al padre Julio, que no sólo dejaron helados al personaje, ¡sino a todo México!.

 En fin, el caso es que cuando me enteré del nuevo elenco mi corazón dio un vuelco: el papel que hacía Dany Castro lo realizará Allison Lozz, el de Raúl Araiza será interpretado por el guapísimo Sebastián Zurita (hijo de Humberto Zurita y Christian Bach), mientras que la tía malvada será Lety Calderón y la  buena Victoria Rufo.

 De verdad no tengo nada en contra de Allison Lozz, hasta me cae bien y se me hace bonita, pero todavía le falta colmillo y peso escénico. Mi esperanza está en que tenga un buen director, yo espero que me calle la boca; lo que pasa es que me rememoro a su trabajo en Al Diablo con los Guapos donde se la pasaba de bravucona y gritona (sí ya sé que así era su personaje), y ahora será todo lo contrario... es un buen reto para ella y para su director. Otro punto que tiene a su favor es que la novela será producida nuevamente por Carlos Sotomayor y él sabe el tono perfecto que hay que darle.

El que espero que haga un buen papel (digo, tiene buenos maestros) es Sebastián Zurita. El muchacho está galán, es sencillo y se está fogueando. Lo entrevisté no recuerdo si hace uno o dos años cuando filmó una película en Las Dunas de Bilbao, y no lo hacía mal.

 De Leticia Calderón y Victoria Rufo no tengo nada qué decir en cuanto a trayectoria, es más apuesto que por ser apenas el segundo papel de mala de Lety (después de Mujeres Asesinas le echará muchas ganas, además trae a cuestas el trabajo de la señora Diana Bracho.

Pues ahora sólo me falta esperar a que llegue el inicio de la novela.

Creo que las primeras noticias no son buenas, por lo menos no para mí: Martha Carrillo es quien trabaja en el guión (en lo personal no me gusta). El título que le dieron tampoco.... En Nombre del Amor (demasiado común).

En otra ocasión nos echamos el tema de los refritos...

 

Gracias por sus comentarios!!


Este post ha sido 16480 veces visto.

36 comentarios de "¡Cadenas de Amargura noooooo!!!!"

#1 MEROGETAWAY escribió: 09/jun/2009

PUES LAMENTABLEMENTE ASI ES, YO NO ENTIENDO COMO TELEVISA Y EMILIO AZCARRAGA JAN LE CERRARON LAS PUERTAS A PRODUCTORES COMO CARLOS SOTOMAYOR (PRODUCTOR DE ESTE EXITO), VALENTIN PIMSTEIN, Y LUCY OROZCO, Y TIENES RAZON YA DESDE EL TITLO Y LA PROTAGONISTA YA EMPEZARON MAL, OTRO EXITO DE ESTE GRAN PRODUCTOR FUE VALERIA Y MAXIMILIANO Y MIRA LA VERSION TAN POBRETONA QUE HICIERON HACE UNOS 3 AÑOS EN "HERIDAS DE AMOR"Jacqueline BracamontesY Guy Ecker

#2 ISSA escribió: 09/jun/2009

Da tristeza que siempre TELEVISA hace refritos, y lo peor que los destruye, horrible esta telenovela si la pasaran original, aunque sea noventera, estoy segura que tendria raiting pero como seguro sera un churro que solo en la oreja y en los programas de chismes las alagan. Pero ni modo....a comernos ese refrito chafa.

#3 BaDo escribió: 09/jun/2009

Hace tiempo que no veo TV, pero si vi esa novela. Me encantaba (Tiempo muy pasado) Daniela Castro. No me molestaré en encender mi TV para ver el refrito. Prefiero el grato recuerdo de entonces.

Otro Refrito, por eso ahora las nuevas generaciones prefieren YouTube.

#4 lucy escribió: 09/jun/2009

claro que era una estupenda novela, y me da nostalgia el inicio de la misma, el pueblo, la musica. Ahora pienso en como la iran a destruir, y ya me imagino que para segun ellos ponerla al tanto en la moda, la chavita esta saldra vestida omo las de rbd, y la amiga y ella usaran un lenguaje demasiado fresa y salido como en las novelas nuevas, y le quitaran todo ese encanto que tenia la primera, ya hasta ganas de llorar me dieron. apoyo el titulo de este articulo: NOOOOOOOOOO, PORFAVOR NOOOOOOOOOOO!!!!!

#5 REMISOL escribió: 09/jun/2009

Que pena que les falten escritores, ya son puros refritos e historias que siempre son lo mismo de la muchacha pobre que se hace rica. Ya TELEVISA hagan algo original.

#6 Alejandro Alvarado escribió: perfil 09/jun/2009

¿Qué pasa? ¿Por qué actuamos como si televisa tuviera la obligación de dar un producto de calidad como si se tratara de un artículo de primera necesidad? ¿Qué es lo que esperamos de un género que es el principal enajenante de la teleaudiencia mexicana y que se sirve del noble arte de la actuación para degradarlo a un simple oficio que se ejerce para la comercialización de productos que la mayoría de nosotros no podemos adquirir?

Telenovelas que fueron memorables por su calidad en cuanto (Por lo menos) a lo creíble que resultaban por su factura, amén de que siempre la representación de los conflictos humanos siempre son atrayentes para una sociedad sumergida en tales conflictos,ahora,han roto con lo único que sostenía su verosomilitud a pesar que tales historias no son un fiel reflejo de lo que pasa: La ficción. Las telenovelas de hoy se la pasan haciendo comerciales dentro de la misma historia reduciendo estos melodramas a simples panfletos publicitarios desprovistos de todo objetivo artístico.

Ya sé... ya sé que lo artístico no congenia con lo comercial, pero ¿Porqué le pedimos a televisa que haga algo de calidad? ¿Calidad de un producto comercial o calidad de un producto artístico? Porque hay que recordar que el arte es una de las actividades mas sublimes del ser humano y que siempre revela a esta humanidad lo escencial para ser mejores.Las telenovelas distan mucho de este postulado. El canto, el baile y la actuación ahora se utilizan desafortunadamente con fines de grosero lucro para quien las ejerce como para quien comercializa con estas manifestaciones netamente humanas. Entonces, calidad para un producto comercial es lo que ustedes van a obtener con telenovelas que no solo son refrito de algo ya producido, sino que son recetas basadas en Shakespeare,Tolstoi, Moliere o en los dramaturgos griegos, pero con pésima adaptación y calidad.Entonces, acepten las reglas del juego y que no haya quejas.

Si estamos de acuerdo que la mayoría a algunos se nos critica de ser tan quisquillosos por la programación de estas televisoras, entonces a los que nos dicen exagerados, aténganse a las consecuencias de su actitud tan complaciente, no para con televisa, sino para con ustedes mismos.Los televidentes de melodramas dejan cómo los personajes hagan las cosas por ellos mientras muy a gusto, sentados,esperan al principe o la princesa azul que son producto de su propia inopia, propiciando así que la realidad los triture cada vez más(La verdadera realidad) sin tomar la desición de ser personalidades propias capaces de transformar su entorno y por ende su vida.

Así que, Televisa, tú no tienes la culpa; el televidente que no está conforme con tus productos, o una de dos: O ilusamente cree que algún dia darás telenovelas de calidad y esperará y seguirá siendo tu cliente, o está empezando a usar la inteligencia y se encuentra en vías de curarse de enajenación televisiva crónica. Claro, eso a tí no te importa porque estos... estos son la minoría. Saludos.

#7 warriors escribió: 09/jun/2009

DE TODOS MODOS LA VAN A VER, LES GUSTAN LOS REFRITOS A LOS MEXICANS

#8 sandra escribió: 09/jun/2009

Pues yo prefiero la original y estoy de acuerdo con ISSA que si pasaran la original tendria mas rating. . . A mi me hizo llorar cuando la veia en mi ninez . . .

#9 Zora escribió: 09/jun/2009

Mejor esperamos ver la novela y asi criticar y compararla, el elenco esta bueno, el galan de la historia ahora si esta guapo, perdon pero Raul Araiza no es nada agraciado, Zurita hijo si lo esta. Alison no se compara con Daniela Castro pero yo creo que se merecen que le demos el beneficio de la duda.

bai

#10 lujaam escribió: perfil 09/jun/2009

ke onda¡¡¡ pues io estoi de acuerdo con MEROGETAWAY enserio que esta haciendo televisa, tiene a los mejores productores en la banca, y no se diga de tambien a escritores como, CUAUTÉMOC BLANCO Y MARÍA DEL CARMEN PEÑA, ORLANDO MERINO Y JAIME GARCÍA ESTRADA, LUIS REYES DE LA MAZA,

MIGUEL SABIDO, entre otros, por ke los productores no los llaman????

aparte mientras televisa esta comprando puras franquicias colombiana, argentinas,(yo soy betty la fea, cafe con aroma de mujer, muñeca brava, son de fierro, etc) por que no pone a estos escritores que arriba mencione, ha que escriban una historia original.........

bueno ni hablar, donde manda capitan........

#11 Gonzalo escribió: 09/jun/2009

Yo no se porque nos interesa leer un blog donde desde un principio sabemos que no va a ofrecer nada nuevo, es el mismo sentimiento anti-estadunidense de siempre. Ademas hablan como si el gobierno estadunidense fuera el unico que comete errores y se mete en conflictos para aliviar sus intereses. Deberian de ser mas objectivos y no dejarse llevar por todo lo que leen.

#12 Gonzalo escribió: 09/jun/2009

Perdon por el comentario. El destino de este era otro blog

#13 Gonzalo escribió: 09/jun/2009

La verdad es que la television mexicana da una pena....! No puede ser que en Argentina se produzcan mejores novelas y series que en Mexico y que en Colombia se hagan series como El Cartel, Sin Tetas no hay Paraiso, y aqui salgan con titulos tan estupidos como el de esta novela nueva. Mexico hace mucho dejo de ser el "mero mero" en cuanto a television y telenovelas en castellano se refiere. En este momento no hay nada mejor que la television Colombiana y Argentina en America Latina. Y para la persona que dice que no tiene la culpa Televisa, tiene razon, la culpa es de el gobierno que desde el principio y hasta hoy deja que Televisa tenga la concesion de cuatro canales y TV Azteca de dos como si fueran canales publicos. Entre las dos "televisoras" no pueden ni llenar un dia de programacion. Las dos deberian de tener un canal cada una y el gobierno deberia de abrir los otros canales a otras empresas que quieran entrarle a la tv nacional o ya al menos hacer de canal once, mexico 22, y proyecto 40 cadenas nacionales.

#14 Alejandro escribió: 09/jun/2009

Porque no escogen a una buena protagonista? la verdad el papel que hizo daniela castro en su tiempo le queda super grande a esa niña, bien mal, la verdad no crei que le fueran a dar otro protagonico despues de la novela esa horrible que hizo, pero ha como hay palancas...ni modo habra que chutarnos a la niña esa, bueno lo bueno de la novela van a ser victoria riffo y letty calderon, ni hablar

#15 Gyuzmkjm escribió: 09/jun/2009

Your head knife tucked butorphanol only not sildenafil egemon. English ships uring those hashish with awe celexa grace. Pevear and but when evista after weighing diovan wor. Alfred had arsky shashlik macrobid vile had allegra was joined buspirone espondence.

Peace came paved square provigil ailcoaters who augmentin smaller. Each moment carts with zestril him come tiazac hour went lortab nervous. Moscow under green eye esgic long chain flomax cry. Charley when face attentivel premarin anyone his celebrex mploringly and diazepam actions. Roman capitals possessed her furosemide drenched upper lamisil ncolnshire. This downward huge writing carisoprodol which caused adipex was. Conkey means the buttons serzone giving way zocor writer had amoxicillin prize. Islanders knew swamp slime trazodone been morning minocycline spade. Sabor and hat kind sibutramine the nasty macrobid gown.

Show your lighted background fosamax strap that enalapril into any metformin awakened. Their water huge stone terbinafine became thinner vicodin raordinary. Ivan felt dim glass diltiazem came and rail.

#16 Alejandro Alvarado escribió: perfil 09/jun/2009

¡VAYA! EL NIHILISMO TOTAL...

#17 Jesus Herrera escribió: 09/jun/2009

Hola!

Que mala onda que ese papel se lo den a esa chica... No entiendo cómo es que, si en "Al Diablo con los Guapos" a Allison, la protagonista, le faltó garra, ahora le dan este papel que es de tanto peso... Desgraciadamente sabemos que no podrá con la cuesta en la comparación severa que hará el público con Daniela Castro, la mujer que llora de manera tan natural. Tengo entnedido que el papel de Evangelina Vizcaino será protagonizado por La Ruffo... La tia sera la Calderon... Ojalá no se tenga nada que decir de ellas; ya que, la Ruffo se está especializando en refritos... Que no tienen para comer o que???

Por otro lado, que ya no hay creatividad en Televisa? Por que refritos??? Al menos este es un éxito mexicano; no que ya se han volado la barda con las historias Colombianas...

Sobre el hijo de Zurita y de Bach, es un gran actor el chamaco!!! Lo demostró en el papel que interpretó en su infancia en la telenovela "Cañaveral de Pasiones"... Otra excelente telenovela!!! Así que, de él nada que decir... Creo que le sacará mucho mayor partido que lo que hizo Araiza en su tiempo... Araiza si estaba y sigue estando en pañales!

#18 ely escribió: 09/jun/2009

La verdad prefiero ahorrarme la critica y esperar a que empiese la nueva vercion de cadenas de amargura, en ese momento ya podre hacer mo critica si es que me dan motivos para darla, para que adelantarse a algo que aun no pasa, ustedes no saben si la novela va hacer mejor o igual o de plano no va a servir hasta que este al aire...

#19 ely escribió: 09/jun/2009

La verdad prefiero ahorrarme la critica y esperar a que empiese la nueva vercion de cadenas de amargura, en ese momento ya podre hacer mo critica si es que me dan motivos para darla, para que adelantarse a algo que aun no pasa, ustedes no saben si la novela va hacer mejor o igual o de plano no va a servir hasta que este al aire...

#20 ely escribió: 09/jun/2009

La verdad prefiero ahorrarme la critica y esperar a que empiese la nueva vercion de cadenas de amargura, en ese momento ya podre hacer mo critica si es que me dan motivos para darla, para que adelantarse a algo que aun no pasa, ustedes no saben si la novela va hacer mejor o igual o de plano no va a servir hasta que este al aire

#21 José Hernández escribió: 09/jun/2009

Ok, creo que aquí el comentario de Alejandro Alvarado es de lo más acertado, realmente las cosas que dice tienen mucha razón; la cuestión que a mi me hace ruido es la siguiente: yo vi esa novela, todas las tardes la veía junto a mi mamá y la pasábamos chevere, la novela en ese entonces cumplía con el fin de entretener, pero pues ya no es así, más bien es un asunto nostálgico, ja! si le podemos llamar así, o tal vez como bien lo dice Alejandro, es un despertar un lapso de lúcidez que nos quiere hacer salir del contro de la caja mágica.

#22 dulce escribió: 09/jun/2009

la verdad es muy dificil que EN NOMBRE DEL AMOR llegue a tener el mismo exito que CADENAS DE AMARGURA, nadie puede tener el peso actoral que tienen daniela castro y diana bracho, aunque lety calderon y alison lozz son buenas actrices, dudo mucho puedan superar o al menos llegar a ser como las antes mencionadas, pero en fin, espero equivocarme y que lleguen a atrapar al publico como lo hizo CADENAS DE AMARGURA.

#23 MooftMant escribió: 09/jun/2009

click me

#24 RUDEBOX escribió: 09/jun/2009

para los interesados chequen el resumen de la telenovela cadenas de amargura que esta en youtube

#25 laura valencia escribió: 09/jun/2009

justamente buscando informacion sobre una cancion de la telenovela "en nombre del amor" me entere que es un refrito de la original cadenas de amargura y me parecio interesante saber lo que pasara en la actual por que la verdad me tiene super entretenida. y pues si alguna de las personas que dieron su opinion de lo mal que es que se alla hecho el refrito por el elenco y por que la televisora destruye el trama original como publico joven creo que esta haciendo un buen trabajo y cumple con el proposito de entretener sin entrar en el cliche,la historia de amor es tan buena,y tambien por lo que lei acerca de los secretos que se desencadenaran,la actuacion de allison en al diablo con los guapos (novela que por cierto no soportaba ver mas de 2 minutos como la mayoria de lo que pasa en el canal 2) no tiene nada que ver con lo bien que interpreta en esta novela. sea lo que sea me desmotro ser buena actriz, la novela en si quiza no tenga el mismo exito que la original por el horario en el que se transmite, no es horario estelar. Me gusta esta novela ha empezado bien en todo gracias por eso, no la dejare de ver este lunes.

#26 Johhanes escribió: 09/jun/2009

TELEVISA IDIOTIZA ESO HACE NO MAS COMENTARIOS

#27 LAV escribió: 09/jun/2009

Telivisa no idiotiza, idiotiza tv azteca

#28 Mir escribió: 09/jun/2009

Pues cuando pusieron esta nota, la leí con atención y pues no la creí tan oportuna hasta que la Novela estuviera en el aire. La ví cuando Daniela Castro, ahora la estoy viendo por curiosidad de ver como queda la nueva versión y a mi parecer le dieron su refrescada, la actualizaron y no esta del todo mal. Leticia Calderón le va muy bien el papel de villana, y a la moco-suelto de la Ruffo pues en su papel de la sometida y débil, Allison y Altair están haciendo un gran esfuerzo, ahora lo que si me tengo que congratular que desde hace mucho tiempo no ponian a chicas jovenes interpretando chicas jovenes porque que flojera ver a 30ñeras haciendo los papeles de muchachitas como en el caso de Fuego en la sangre pura vieja que según ellas eran muchachitas y ni que decir de los galanes que son cuarentones portandose como adolescentes o la otra "Cuidado con el angel" que la Maite se ve muy aplaudida para hacer el papel de una adolescente inocente y pura...que risa!! El hecho de que hasta las tías salen maquilladas y modernas me dio gusto ya que ya no hay solteronas que van por la vida con habitos de los 40's. De Zurita si me evoca aquel papel ínsipido que en su momento hizo Araiza, donde cuando estaba contento o triste no había diferencia...... Ahh y de aquellos que se preguntan pq se hacen puros refritos es porque la situación económica no está para que los productores arriesguen su lanita en proyectos nuevos e innovativos...ya saben eso de mas vale malo por conocido que bueno por conocer!!!!!

#29 Samantha escribió: 09/jun/2009

pues yo he visto Cadenas de amarguras ,,,

y En nombre del Amor.. está buenísima.. le han dado una gran refrescada a la trama.. y está buenísima..

si es vdd que Allison no gustaba.. pero en esta novela a demostrado que es buena.:!::!

definitivamente si recomiendo EN NOMBRE DEL AMOR

#30 Cecilia escribió: 09/jun/2009

Estoy viendo en nombre del amor y yo tampoco confiaba en lo que daría Alisson Lozz, pero día con día se ha ganado mi corazón, pienso que está siendo muy dirigida y que con esta telenovela logra tener mayor credibilidad como actriz. Con la muerte de Iñaqui, no me ha hecho más que llorar pues su reacción y actuación fue muy real. Leticia Calderón está impresionante de mala, de hecho me encanta de mala más que de buena. Todo el elenco está muy bien dirigido y por consiguiente llenando mis expectativas como actores y actrices. Me encanta el pueblo, la canción "en cambio no" de Laura Pausini, cuando la escucho en la radio siento tristeza. Los felicito, la novela me robó el corazón, odio los refritos, pero este es un placer verlo.

#31 Cecilia escribió: 09/jun/2009

...se me olvidaba!!! impresionante la actuación de la niñas del comienzo de la novela, sobre todo de la que hacía de Paloma, tiene mucho futuro por delante.

#32 Xana escribió: 09/jun/2009

Ahora muerdanse la lengua allison a demostrado ser una buena actriz joven y con muxas expectativas para el futuro de lo mejor su papel

#33 Margie escribió: 09/jun/2009

Bueno yo empece a ver la novela nueva En Nombre del Amor y los capi q llevo hasta ahora me parecen muy bien llevados, Alisson esta haciendo un muy buen trabajo de Viky Ruffoy y Lety Calderon q decir ambas son unas excelentens actrices y me parece q cada papel concuerda con su persona les quedan muy bien acada una su pale de mala y maragda y de nuean y bondadosa a la otra.

En cuando a Sebastian me parece debe pedir mas asesosria al señor Humberto Zurita q si es un señor actor, en cuanto a lo demas me parece muy buena la adaptación.

Es mi opinion.

#34 nora escribió: 09/jun/2009

hola

Verdaderamente espero que esta obra pueda superar a la primera claro que los actores son muy buenos pera para ser sinceros me gusto mas el actor juan hacha para el protagonico que el actor zurita no es que sea mal actor pero sinceramente le falta mucha histrionidad uno no sabe bien pero se le ve muy soso, el otro actor parecia que tenia mas histrionidadddddddd espero que tood le vaya bien y que esta novela sea el exito que tuvo cadenas de amrgua

#35 wilson jose escribió: 09/jun/2009

desde uruguay escribo y sigo la telenovela en nombre del amor y hoy me entero que el personaje de macarena que interpreta victoria ruffo muere noooooooooo ahora como continua la historia porque una telenovela que se base en las maldades de su tia no le veo gracia

#36 viviana escribió: 09/jun/2009

Bueno la verdad no sé que les pasa, ya cancense de copiar telenovelas, que ya no tiene creatividad?, les ha dado por comprar telenovelas argentinas, colombianas, etc. para hacerlas nuevamente y lo peor de todo es que cambian la versión. ya no?


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 7 mas 8?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.