Yo coadyuvo, tu coadyuvas... ¿todos coadyuvamos?

Escrito por Jorge Pérez Arellano el jueves 19 de febrero, 2009 - 10:46 en

Coadyuvar. Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa, según la definición del diccionario. ¿Se ha fijado que esta de moda entre los políticos utilizar esta palabra? sobre todo en temas de violencia o inseguridad.

"Nosotros seremos coadyuvantes"... "Nuestra función es coadyuvar con las instancias correspondientes"... "Siempre estaremos dispuestos a coadyuvar".. etc, etc.
¿Es en realidad la manera de decir "aquí estamos para cooperar" o la manera más simple de dar a entender que "a mi no me toca"? Y es que vemos que hasta la fecha cada vez que ocurre un incidente violento, donde hay muertos, heridos, granadazos y demás, las coorporaciones policacas dicen que, por el tipo de armas utilizadas o por el estilo de los hechos, le corresponden a las instancias federales...¿Y luego?

¿Es algún estilo de burocracia policiaca? Es decir, muertos, daños materiales, balaceras, pero como no me corresponde a mi -como autoridad preventiva- pues que se las arreglen otros. Y esos otros como siempre están ocupados pues dificilmente hacen mucho. Entonces que se siga haciendo lo que sea en nuestro estado, porque nosotros somos simples coadyuvantes. Y resulta que al final no coadyuvamos a prevenir, ni coadyuvamos a combatir y mucho menos coadyuvaremos para encontrar una solución al problema...

¿Acaso no hay una autoridad sensata que levante la mano para decir algo así como "A nosotros nos nos toca resolver éste problema, pero lo vamos a intentar"? Dificil. Y es que volvemos, por enésima ocasión, al tema del "A mi no me toca... que al cabo yo ya me voy".

No se que piense usted estimado lector, pero a mi el verbo coadyuvar me suena más al ¿Y yo porqué? (Frase celebre del ex Presidente Vicente Fox) que a una verdadera intención de ayudar...

¿O usted que opina?


Este post ha sido 1234 veces visto.

5 comentarios de "Yo coadyuvo, tu coadyuvas... ¿todos coadyuvamos?"

#1 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Eso es justo lo que creo: cuando alguien no quiere asumir su responsabilidad, entonces "coadyuva"; o sea, le pasa la bronca a otro, es, como tú dices, "te apoyo, pero no es mi problema".

Éste es, justamente, uno de los problemas emblemáticos de nuestra clase política (no porque sea "nuestra", sino porque no hay más y es la que nos toca padecer) y de las autoridades: todos están dispuestos a "coadyuvar", es decir, todos están dispuestos a pasarle la bolita a los otros.

"Coadyuvar" fue un feo neologismo salido, precisamente, de la política, ¿cuándo? Cuando a los políticos y a las autoridades les temblaron la mano y las piernas y, especialmente, cuando desapareció de su lenguaje una palabra de ésas, de las gruesas: colaborar. Entre "coadyuvar" y colaborar existe una distancia enorme.

Creo, finalmente, que todos hemos "coadyuvado" (qué feo suena) alguna vez, por ejemplo cuando le echamos la culpa a los otros de lo que era nuestra responsabilidad: si sale mal, la culpa fue de los otros. ¡Ah!, pero sí sale bien, entonces el mérito fue mío.

Buen tema. Saludos.

#2 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

en Mexico y en Durango es una coadyuvadera que no tiene fin, y una de las cosas de las que me he dado cuenta es que el ciudadano comun no quiere responsabilizarse de sus obligaciones civicas y politicas, y eso tiene un precio que hay que pagar, por ejemplo; si en Mexico tenemos toda clase de recursos naturales que se deben de explotar para beneficio del pueblo y no sucede asi de quien creen que es la culpa? otra acaban de descubrir un enorme yacimiento de petroleo en Mexico; y ya esta diciendo el gobierno que ahora para sacarlo hay que endeudarnos, hijole pos que mala suerte tenemos con tanto petroleo en Mexico, nos paso lo que al gay del tren que endrogadota nos dimos con ese hayasgo, si le compramos la gasolina a Hugo Chavez o le mandamos el petroleo a refinar a Venesuela les aseguro que pagariamos el 40% menos de lo que pagamos ahorita por el litro de gasolina, pero no,.. somos unos coadyuvadores que damos verguenza.

#3 BaDo escribió: 09/jun/2009

En realidad la política es la mejor escuela de cantinflear...

Nadie tiene los suficientes como para entrarle a la bronca cual sea.

#4 ALEXIA escribió: 09/jun/2009

COINCIDO CON TUS COMENTARIOS, Y NO SOLO ESO! EN LA MAÑANA ESTABA VIENDO UN PROGRAMA DE TV DE AQUI DE DGO SOBRE LA VENTA CLANDESTINA DE VINO,Y DECIAN LAS AUTORIDADES INVITADAS, QUE MUCHOS DE ESTOS NEGOCIOS NO LOS PODIAN MULTAR O CLAUSURAR, CUANDO SE DABA OTRO TIPO DE DELITO, COMO VENTAS DE DROGAS, POR QUE ENTONCES PASABA A SER DEL FUERO FEDERAL, Y YA NO PROCEDIAN ELLOS HACER NADA!!!!!!!!!!! Y YO DIGO SI QUISIERAN COADYUVAR , LE TENDRIAN QUE DAR SEGUIMIENTO Y ENTERAR A QUIEN CORRESPONDA O NO? OSEA QUE NI SIQUIERA ENTIENDEN EL TERMINO!

#5 Lorenzo Simental escribió: 09/jun/2009

Tienes razón Alexia: ésa es la otra parte del problema en cuanto a seguridad pública: el de los fueros que implican las competencias. Hoy, El Universal publica una nota justamente sobre este asunto. Afirma que cuando algún delito -principalmente asesinatos- se relaciona con el narco ya ni siquiera se investiga.

Ahora los encargados de la justicia estatal -esto sucede en todo México- lo primero que indagan es el calibre de las balas (o el modus operandi), y si se trata de ciertos calibres (como 7.62 ó cuerno de chivo) entonces el siguiente paso es echarle la bolita al nivel federal y declararse "coadyuvante".

Esto ya tiene tiempo sucediendo en nuestro país y, por lo que se ve todos los días, seguirá sucediendo por mucho tiempo más.

Saludos.


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 7 por 3?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.