El arte de pedir dinero

Escrito por Jorge Pérez Arellano el jueves 22 de enero, 2009 - 20:49 en

Cuando parece que ya conocemos todas las formas posibles que existen para pedir dinero en la calle, siempre surge algo nuevo que nos sorprende. El ingenio, necesidad, flojera o como usted lo quiera ver en que el mexicano consigue monedas en la calle es de verdad sorprendente...

Dejemos un lado el porqué lo hacen. Cada quién debe tener sus razones y nosotros una opinión al respecto. Muchas veces culpa de las autoridades pero también con corresponsabilidad de quienes lo hacen, porque tampoco es un secreto que hay gente que vive de eso, que ha adoptado "el limosneo" como modo de vida porque en verdad deja dinero.

Yo creo que casi todos nos hemos topado con el típico señor que te dice que necesita dinero para "completar el pasaje de regreso para su rancho", o la señora que te muestra una receta -enmicada eso sí, para que no se arrugue- de las medicinas que necesita su hija para aliviarse. También estan aquellos que se instalan en alguna esquina o banqueta y se limitan a poner su "vasito" para pedir la coperacha. Son como el estereotipo de personas que piden limosna y que estamos acostumbrados a ver. ¿O no?

Pero a lo largo de los años que tengo (que no son muchos) también he podido ver cómo se ha ido transformando esta industria de pedir dinero en la calle. Es más, hay señores que ya ni se molestan en decir completas las frases de ¿Me podría ayudar con una moneda? o el tradicional "Una limosnita por el amor de Dios", no que va, ya sólo se limitan a decir "Deme una moneda" como si fuera una orden, o "Ay con lo que guste cooperar", ¿cooperar para quién y porqué? ¿quién me coopera a mi? o ya de plano nomas estiran el vaso para que le "eches el peso".

Y cuando todo pareciera que el mercado se limitaba a gente mal vestida, sucia y con hambre, aparecieron otros que con cualquier pretexto se adueñaron de las calles en busca de dinero. Los limpiaparabrisas que en lugar de limpiarte el carro te lo rayan (aguas con que les digas que no porque hasta insultado sales), los éstudiantes indígenas que se pasan un día entero con su alcancia -¿y a qué hora estudian?-, los alumnos de escuelas privadas y públicas que te piden cooperación para sus candidatas a reina o su viaje de fin de año, los voceadores que luego de ofrecerte un periódico te cuentan que no han comido en 4 días y te ruegan que te apiades de ellos, los chavos que te piden dinero para centros de rehabilitación que nadie sabe dónde están, aquellos "emprendedores" que te piden que les completes su "liderato" ¿¿??, los jóvenes que te piden para completar el camión -que parece que lo van a comprar porque todos los días piden-, en fin, mil y una manera de sacar dinero sin hacer absolutamente nada.

Existe la leyenda urbana de que muchos de ellos, gente que toda la vida se ha dedicado a pedir limosna, vive en muy buenas casas y con suficiente comodidad. Mails que circulan por Internet haciendo cálculos que al final, según los números, una persona que trabaja en un crucero gana más que un profesionista en un día...

Casos hay muchos, y si usted estimado lector conoce alguno que se me haya pasado, me gustaría que lo comentara, para saber qué otras maneras hay de ganarse el dinero cómodamente en la calle,
que para eso la creatividad, necesidad o ingenio nunca sobran...

¿O usted qué opina?


Este post ha sido 21873 veces visto.
comments powered by Disqus

18 comentarios de "El arte de pedir dinero "

#1 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

yo te voy a decir quien se te paso carnal, te acuerdas del FOBAPROA?? esos ni te pidieron , esos te enchufaron a ti y a mi a juan de la tisnada, y sabes de los salarios y aguinaldos y prestasiones de los legisladores buenos-pa-nada? y eso sin contar con los negocios que tienen algunos funcionarios que constituyen un conflicto de interes que le quitan oportunidades de tener un negocio a otro ciudadano porque como ellos tienen poder y ambicion hasta te roban la idea o el proyecto y hacen un negociazo con tu idea, esos si son rateros y esos si no hacen nada y ni miedo tienen que les caiga chahuiztle, pos como? mira yo conosco la historia del muchacho que tiene la silla de ruedas, el tubo la desgracia de nacer en el medio rural donde la falta de ayuda en cuestion de salud y la ignorancia de sus padres lo condenaron a vivir como vive, pero asi como el existen muchos casos, y los que piden por pedir bueno esos de alguna manera estan enfrentando la crisis economica, yo cuando voy y veo todo eso no puedo evitar pensar mas alla de lo superficial, porque lo que mis ojos ven no es mas que el reflejo de la realidad de un sistema que nos envuelve a todos pero que ironicamente el hombre mas rico del mundo supuestamente es un MEXICANO, en Mexico se vive un capitalismo cabresteado o empujado por intereses muy ajenos a los intereses de los mexicanos, mira para acabar mas pronto los bancos se pintan solos para sacarte el dinero de la bolsa y hasta firmas tu autorizacion, pero eso es un cuento muy largo, por lo pronto ve y dale cien pesos a Alonso y me lo saludas y yo te renbolso tu dinero, hasme ese favor. que es lo que yo le doy cuando tengo oportunidad. Gracias.

#2 Aaron escribió: 09/jun/2009

Se del caso de una persona que pide limosna diciendo una frase incomprensible una y otra vez, con los ojos cerrados (a manera de estar ciego) que pide limosna; a la cual también he visto en Mazatlán, paseando como cualquier persona (turisteando decentemente), no como alguien con una discapacidad física para trabajar.

Lo que menciona Alfredo sobre el fobaproa y los políticos es verdad, estoy de acuerdo con el.

#3 hedorantes escribió: 09/jun/2009

Habia una persona en la intersección de Dolores del Río y Domingo Arrieta (la zona conocida como Cantarranas) que se ganaba la vida como tragafuegos y diario iba a 'feriar la morralla' a un minisuper que se encontraba donde ahora es un paradero de autobuses 'de la comarca'.

En ese acto, en un dia jodidon, cambiaba $250 mexican pesos, pero hubo ocasiones en los que llegó con $500 o mas... lo se porque trabajé en esa tienda y me tocó cambiar la morralla...

Y respecto a lo que dice Alfredo... de alguna manera los corruptos, emmm los políticos y banqueros de alguna manera también estan enfrentando la crisis a su modo, como mejor saben hacerlo... que no es muy diferente de los que piden por pedir.

#4 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

la diferencia entre los bankeros o politicos y los limosneros o tragafuego, es que ellos enfrentan la crisis que los banqueros y los politicos crearon, y la verdad no es que es lo unico que saben hacer los banqueros y los politicos, sino que la crisis que han creado no la hicieron por saber hacer algo. eso es consecuencia de malas administraciones generadas por la ambicion y la falta de conciencia, amor por su projimo y por su patria, la diferencia es un abismo. A y tambien se te olvido los federales de caminos que muerden al paisano y a quien se ponga en la mira, y si me da mi gana hasta una que otra secretaria en algunas oficinas de gobierno tambien por cualquier tramite se te meten al bolsillo, muestrenme otra similitud y les muestro una realidad que hasta nos tiemble la conciencia, si es que hay.

Saludos a todos y felicidades por este espacio donde podemos poner en perspectiva, nuestra cultura y nuestro estilo de vida y poner a prueba nuestra conciencia y ganas de cultivarnos.

#5 Jorge Martínez Mauricio escribió: perfil 09/jun/2009

Hay de todo en esta viña del señor... yo recuerdo una vez que volvía de una fiesta y no traía un "quinto" en la bolsa, me quedé dormido (del D.F. iba a Texcoco y me pasé hasta Apan, Hidalgo). Es decir, mi camino era de unos 15 pesos y 1 hora y desperté a 4 horas de camino y sin un peso...

... ni tarjeta ni nada, total que con los destos en la garganta le pedí a una señora que me pagar el pasaje (de Apan a Texcoco) y le platiqué mi historia... se apiadó de mi y así es como llegué a mi casa.

en fin, historias hay muchas... así como necesidades y está cañón dar dinero a cada paisano que se te atraviesa, aunque en ocasiones te queden remordimientos de conciencia.

#6 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

el arte de sacarte el dinero del bolsillo y que no digas ni pio, aunque la veas venir. savian que en un tiempo. no se si en la actualidad siga sucediendo, pero en un tiempo los empleados de correos de Mexico se clavaban los giros que mandaba la gente por correo, la pobre gente que honestamente se ganaba un salario y lo enviaba a su familia que tanto lo nesesitaba y el señor del correo se clavaba la lana. y eso no es todo, para cambiar esos giros tenia dos complices, quien creen que eran los complices,? no era el tragafuegos ni el limosnerito ese, adivinen o se dan?

#7 Aaron escribió: 09/jun/2009

Aqui unas muestras de como se usa el dinero de nustros impuestos, de como los "funcionarios" y "servidores" públicos enfrentan la crisis:

Una fiesta de Hallowen en el Bancomext:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=20070335&_idDependencia=06305

$150,000!!!

Fiesta "Mexicana", también de Bancomext, supongo lo que en realidad festejan es la posición que tienen y la gran facilidad con que hacen uso personal del erario:

http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=20080279&_idDependencia=06305

$244,000

Esta información y más la podrán en contrar en el Portal de Obligaciones del IFAI, estos links en particular los encontrén la columna de Pomponio.

#8 LAURO chavez escribió: perfil 09/jun/2009

alfredo castanieda tienes mucha rason, yo personalmente conosco personas que trbajaron en telegrafos,y asta la fecha segun ellos andan ullendo porque robaron mucho a la gente que mandava sus envios eiclusibe tambien al mismo telegrafos robaron,saludos

#9 Aaron escribió: 09/jun/2009

Lauro, si sabes del caso y conoces a los responsables, eres complice...

#10 RAZA escribió: 09/jun/2009

Si es verdaderamente lamentable, es un arte que también puede convertirse en un jugoso negocio donde se puede explotar a gentes que por lástima les entregamos una moneda pero que otros les administran.

Dar una limosna al mendigo de las muletas con cartones bajo los sobacos aquí por canelas o al limosnero que siempre está con la pierna llena de pus fuera del hospital general pude ser diferente a entregarle algo al tarahumara que el hambre saco de sus hermosos parajes o al indígena estudiante que en 20 de Noviembre y Heroico Colegio te pide para sostener la casa del estudiante que si la conocieras (cerca del CIAC) por Aquiles si es que estoy bien parece todo menos una casa digna para estudiantes.

Hay quienes te piden para regresarse a sus lugares o enterar a un familiar y muchas veces el dilema es “será verdad”. Allá en Torreón por la alianza miraba a una señora que pedía para ir a Fresnillo, y hasta la fecha parece que no ha completado el pasaje ni en un camión clandestino.

El ejemplo más clásico en Durango es el que tiene la imagen del Santo Niño ahí por la 20 cerca de la Plaza de Armas (y con sucursal por la 5). Podría mencionar muchos ejemplos que la necesidad, el ingenio, la malicia y la desvergüenza pueden crear.

Pero igual de denigrante es cuando aquella dama pide dinero porque a su hija se le ocurrió competir para reina del kínder, la primaria, la secundaria guardería o asociación civil. Pasa el bote con la mejor foto de su chamaquita y pide aunque sea un peso pero con el mensaje implícito de ser generoso y no se deposite moneda, es mejor que sea billete.

Y so pena de denigrarlo en las reuniones de café por codo, así que pues no queda otra que cooperar, así que a irrumpir cualquier oficina, lugar de trabajo donde es bien identificada por su figura o vestidos caros o ser esposa o arregle de un buen funcionario (que pasaría si el pidente fuera una persona mal vestida).

#11 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

y que tal esos estudiantes de bajos recursos que tanto se sacrifican para alcanzar un titulo universitario, con tanto sacrificio, en esos instituciones de la educacion publica que supuestamente es laica y gratuita te vuelven los con tanto dinero que te piden los administradores, y al ultimo lo que cuesta el anillo y la graduacion. y que tal esos rectores que te piden dinero para alterar documentos y que muestren que eres ecepcional estudiante nomas porque saben que tienes dinero, los limosneritos esos de la calle son unos angelitos comparados con tanto buitre encorvatado.

#12 LAURO escribió: 09/jun/2009

Aron y que gana uno con denunciarlos, si de cualquiermanera no vas a recuperar la lana que te robaron, al menos asta la fecha no e savido de alguien que lo aigan robado y aiga recuperado lo robado,saludos.

#13 Ramon Murillo escribió: 09/jun/2009

Alfredo tiene razon, nosotros solo vemos lo que se nos presenta en nuestra vida cotidiana. lo que no tomamos en cuenta es el COMO LA SITUACION LLEGO A ESOS EXTREMOS. la gente se molesta porque le piden un peso, pero si los bancos o cualquier "buitre" te arrebata sin preguntar ni pio dices.

#14 Alfredo castañeda escribió: 09/jun/2009

ya por ultimo para no encharcarnos porque esto es un sin fin de pedir o sacarte el dinero de la bolsa y hasta con tu firma o sin ella les da lo miosmo. Que les parece lo del dinero que les quitaron a los braceros??? un diez porciento mas los intereses que se juntaron de un dinero de ellos, ya ganado donde esta ese dinero, porque se lo robaron al trabajador??? y porque ahora todavia le piden 400 y 600 pesos para ayudarle a recuperarlo, en vez de darle los intereses que ese dinero debio haver ganado, no, todavia anda costiando la investigacion, toda via se te hace malo darle un peso al tragafuegos? o a Alonzo. este Mexico no esta ya conectado con su origen, los mayas eran, son y seran patrimonio de la humanidad, y si eran nuestros abuelos, que nos paso a nosotros??? nos envabucaron con la tele o que? y no quiero que piensen que estyoy promoviendo la limosna ni el limosnero, nomas piensen porque se llego a este punto y todos tenemos responsabilidad hasta por dejarnos robar por el servidor publico, y la limosna del padresito? mejor ni le sigo...

#15 jaa escribió: 12/oct/2009

Se te olvida poner el caso de las religiones. No discuto el origen de estas, cada uno que crea en lo que quiera (yo personalmente no me creo un pimiento), pero (casi) todas han acabado a modo de empresa en este arte de pedir dinero (y ojito a las propiedades que tienen los altos representantes de estas religiones (no sus soldaditos, los cuales son solo gente a los que le han lavado el coco (que por cierto no me dan pena xq son unos ambiciosos, sino preguntales si te dan gratis "el ir al cielo" que tanto se estan trabajando)). Saludos.

#16 Edwin Monroe escribió: 31/mar/2010

Otra forma de pedir dinero es asustando a la gente. En Perú suben a los omnibus y dicen que han salido de la cárcel y no quieren regresar, por eso les piden ayuda. La gente se asusta y les dan, con tal que se vayan pronto.

Con su permiso yo también aprovecharé este espacio para pedir dinero para la IGLESIA CRISTIANA DE EGIPTO A CANAAN. cta. en el BBVA del Banco Continental 0011-0178-0200317199-14 Si le nace en el corazón ayudar a gente que no sabe pedir y que no tienen lo minimo para sobrevivir. Dios le bendecirá a usted multiplicado. Que Dios los siga bendiciendo. Usted tiene, por favor ayude a otros que no tienen ni para comer.

#17 edwin monroe escribió: 31/mar/2010

No me gustó el comentario de "jaa" del 12 Oct. 2009. Las Iglesias tienen que autofinanciarse. El no debe busrlarse de Dios. Eso es satánico. Te pido que te arrepientas y aprendas la Biblia. No debemos hablar se lo que no sabemos. Yo no sé de aviones, por eso no hablo de cómo hacer aviones. Tú no conoces lo que dice la Biblia, por eso no debes hablar en Contra de Dios. Que Dios te bendiga y te de sabiduria para que abras los ojos y los oidos. Pido por favor a todos los que estén de acuerdo conmigo que envien su ayuda a la Iglesia Cristiana de Egipto a Canaán. Cta. del BBVA del banco Continental 0011-0178-0200317199-14 En la Iglesias evangelicas ayudamos a mucha gente que no tienen para comer. Muchas Gracias. Dios es amor. Por amor damos. Si tenemos demás, ¿qué nos impide ayudar a otros?. ¿si la comida nos sobra ¿por qué no compartir?.

#18 Cesar escribió: 16/nov/2011

Mira en mi opinion, mientras tengas dinero, no seria mejor cooperar sin fijarte en tantas cosas, en lo personal a mi no me importa para que ocupen el dinero que nos piden siempre y cuando lo hagan para sobrevivir y a parte que muchas veces son personas que no tienen la capacidad o estudios de conseguir un trabajo digno y bien pagado.

Recuerda que es por el egoismo de los mas pudientes que estamos como estamos y por la ambisión de poder lo que muchas veces ciega al ser humano, en resumen si te lo estan pidiendo de buena forma no hay delito y uno se dá cuenta cuando es así si es de mala forma lo sabremos ¿o no?


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 4 menos 6?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.

Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad