El dolor de la separacion 1a Parte

Escrito por German de la Cruz Carrizales el jueves 18 de junio, 2009 - 18:39 en

 

Cuando una pareja rompe su relación no lo hace generalmente sin dolor. Cualquier rompimiento implica abandonar cosas de nuestra vida, dejar atrás un pasado y reconocer alguna clase de equivocación por parte nuestra. Es inevitable, incluso, sentir cierta sensación de fracaso y hasta de desolación. Me refiero, por supuesto, a esas parejas que llevan algún tiempo juntas; no hablo de esas relaciones del momento, pasajeras y circunstanciales, aunque en esos casos también puede sobrevenir el sufrimiento y la frustración.


Creer que una ruptura amorosa se concreta fácilmente es una ilusión. Siempre hay un desgarramiento, por eso cuesta tanto concretarla y por eso, aunque esto no se dé por igual en ambos miembros de la pareja, se sufre tanto.
Aún en los casos en que ese rompimiento sea para bien, una separación no se logra así como así. Y esto pese a la madurez que puedan tener los involucrados y aunque todo lo resuelvan sin choques violentos o reproches y odios irreconciliables. Nos aferramos a los objetos; ¡cómo no nos vamos a aferrar a un ser a quien pudimos amar y con quien compartimos tantas ilusiones y proyectos!
Por eso después de la separación quedan dos caminos: hundirnos en el dolor y no salir de allí, o recomponer la fe e iniciar una vida nueva.


Me interesa dejar sentado lo siguiente, y deseo resaltarlo porque es útil que los  tomen conciencia de ello: si una separación es inevitable, habrá que estar preparado para sobrellevar y superar el dolor que acarrea un rompimiento.
Según las circunstancias puede haber un alivio en uno o ambos miembros de una pareja que se separa, eso no lo negamos. Pues las tensiones son tan grandes entre dos personas que se llevan mal, que se vuelven insoportables. Sin embargo no se crea que todo serán risas, principalmente durante el tiempo inmediato al rompimiento.

Vacío y depresión
Es saludable tener alguna idea de lo que nos puede ocurrir luego de una separación. Por de pronto, reconocer que pese a las diferencias de género, el varón y la mujer llegan a sufrir con la misma intensidad. El dolor, en asuntos de fracasos amorosos, no es privativo de lo femenino o de lo masculino.


No siempre el rompimiento es previsible. A veces una pareja se deshace abruptamente, casi de un día para el otro, sin que uno de los miembros ni siquiera hubiera sospechado tal desenlace. En otros casos no: La separación se planifica con tiempo, de común acuerdo y armoniosamente. Son circunstancias diferentes, pero que sin embargo tienen un punto de contacto: el rompimiento acarrea sensación de vacío. Todo el pasado de una vida en común aflora en la mente y los recuerdos nos abruman; desearíamos volver atrás, desandar los acontecimientos y hasta soñamos con modificarlos. En esta etapa puede surgir la idea casi obsesiva de pretender reparar, de volver a empezar la relación, de mejorarla y retomarla. Esos deseos podrían hacer que negáramos la realidad, y en lugar de fortalecernos, nos debilitaríamos. Hay cosas que jamás vuelven atrás, y cuando finalmente nos damos cuenta de ello puede sobrevenirnos una depresión aun mayor que la que sentimos al tener que separarnos. La evidencia de que será inútil tratar de recuperar lo perdido hará que toda nuestra omnipotencia se derrumbe. Habíamos creído que podíamos torcer los hechos y de pronto advertimos que es imposible hacerlo. El dolor se renueva; la sensación de vacío aumenta.


El tiempo que dure esta situación de tristeza depende de cada caso, pero debemos aceptar que en mayor o menor grado le sucede a toda persona que se separa. Estar preparado para afrontarlo fortalece la decisión; sirve de apoyo para animarnos a decir "basta" cuando una relación se torna insostenible y necesitamos ponerle fin.

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.
Disponible ya en CD
    

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

German de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMIX


Este post ha sido 25259 veces visto.
comments powered by Disqus

16 comentarios de "El dolor de la separacion 1a Parte"

#1 susana escribió: 09/jun/2009

He leído el artículo y parece que no cabe posibilidad de retomar la relación en ningún momento.

¿qué puede decirme de esto?

Porque hay parejas que nos sentimos así y sin embargo en el momento de dudas y de desazón no sabemos muy bien qué queremos, si reintentarlo o ponerle fin de una vez. Ahora es lo que estoy viviendo y es lo que más desgasta. Pero ¿cree que normalmente no cabe la posibilidad de reintentarlo y de que salga bien?

#2 german de la cruz carrizales escribió: perfil 09/jun/2009

Susana, yo creo que en el dolor de la separacion, lo que ganara siempre sera el amor, pues siempre gana mas el que mas ama y lo ve como eso, pues yo creo que el amor como la amistad deben de darse y nada mas, como la nina que tiene su muneca y la ama y la mima... pero nunca va a espera a que la muneca le hable o le diga que la ama. La leccion de esto es para cada quien a traves del perdon, pues en los sentimientos y actitudes de los demas nlo podemos influir directamente, pero si con la comprension y misericordia. Perdonar, es aceptar a la persona, no hacer referencia al hecho y amar a la persona comprendiendola. Gracias por tu comentario.QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR. German de la Cruz C

#3 Clodomiro escribió: 09/jun/2009

Muy interesante el artículo. Quisiera tener acceso a más material para leer. Me separe hace dos años y todavía me pregunto cómo puedo no solamente recordarla sin dolor si sobre todo como puedo dejar de amarla y aceptar por ende que ella hace parte de mi pasado.

#4 Ame escribió: 09/jun/2009

Hola, mi caso es algo raro. Desde hace un año rompi la relacion mas larga que he tenido, y desde ese entonces he intentado iniciar 3 relaciones sentimentales. Siento que luego de haber tenido relaciones sexuales con estas personas ya no soy tan importante para ellos. A veces pienso que es paranoia, y me deprimo, al poco tiempo termino la relacion lamentandome y repitiendome que nunca mas me volvere a enamorar como lo hice la primera vez.

Es posible que esto se deba a que todavia amo a mi ex???????

Como puedo establecer limites a mis sentimientos e impedir sentirme utilizada???

#5 angy escribió: 09/jun/2009

Hola mi problema es el siguiente,estoy mal mi esposo se fue ayer recogio su ropa y se fue ya hemos tenido varias peleas,hace seis meses le descubri una relacion el estaba en mi carro con una mujer,me vieron ellos dentro del carro y yo no pude ver com quien andaba,y se fueron no los alcanse para ver, el me juro y suplico que no paso nada que el a quien quiere es a mi y no queria perder su familia por una aventura, despues de eso no estoy segura y no se me quita de la mente,el problema de ayer es que a el le gusta ofenderme de palabras y me dio un empujon le dañe la computadara y se molesto bastante a el le fascina ofenderme y no me lo meresco, el ha sido buen padre no nos falta nada estamos bien no se que hacer por favor si usted me puede orientar gracias

#6 Drako escribió: 09/jun/2009

Hola ame:

Estoy pasando por algo similar, y la verdad es algo dificil.

Podrias escribirme para charlar?

#7 mariangeloyarzún escribió: 09/jun/2009

Llevaba diez años de convivencia con resultado de dos hijos maravillosos, pero creo que nunca nos amamos; tomamos una decisión absolutamente racional y muy rápida (dos meses antes de comenzar a convivir); creo que tuvimos una especie de enamoramiento que duró muy poco (dos años). La relación no habría durado, sino hubiese sido por mí, ya que a los tres meses él ya quería temrinarla por celos, y luego de ello muchas veces, pero yo lloré, rogué y supliqué para continuar. Durante los diez años la relación siempre estuvo basada en las peleas día a día y en el sexo (en lo único que nos llevábamos bien), pero los niños crecieron y para ellos era terrible escuchar las peleas a cada instante.

No es fácil la separación, yo sé que no le amo, pero mirar nuestra casa y todo lo que compramos juntos produce mucha pena por las ilusiones compartidas. Además, él quiere una separación puertas adentro; vivir bajo el mismo techo, pero sólo como padres y amigos, dice que cada uno puede encontrar una pareja. Pero me asusta, porque tengo mucho miedo que si sabe que tengo alguna relación tratá de quitarme a mis niños que lo son todo para mí.

Por qué me refiero a lo de la pareja, porque hace 11 años viví un amor casi imposible y durante todo este tiempo de convivencia estuvo presente, ahora hemos hablado por teléfono, pero está claro que los entimientos son los mismo o más fuertes. Pero ¿cómo no equivocarse nuevamente? La vez anterior tomé una decisión con la cabeza y no resultó, pero quién me dice que si se toma con el corazón resultará.

#8 mayelin isabel cuello escribió: 09/jun/2009

bueno tengo 17 años tengo una novio de 19 años duramos una relacion de 5 meses y estoy perdidamente enamorada de el pero tuvimos siertos problemas y terminamos la relacion y el me dijo que estaba desilucionadop por barias cosas que el me desia y no le cumpli estonces tambien le contabas mis cosas intimas a una amiga y ella le dijo todo a el y tube un pequeño romanse con otra persona y mi supuesta amiga le dijo algo paresido entonces el estas dolido y no quiere una reconsiliasion pero tambien pienso que el tiene otra mujer despues de ahi tube relacion con el dos veces y pense que no areclariamos pero no ayudenme que puedo aser paar areclar mi situacion y ademas despues de un tiempo nos combertimos y deje muchas cosa por el y le demostraba mi amor en todo lo sentido ayudenme por que lo quiero

#9 CESAR escribió: 28/may/2010

HOLA, PERTENEZCO A UN GRUPO DE AUTOAYUDA AL CUAL LLEGUE BUSCANDO AYUDA DESPUES DE MI SEPARACION, AHORA SOY POR DECIRLO ASI EL LIDER O CABEZA, PUES YA MANEJO LA TEMATICA DESDE HACE 3 AÑOS QUE ESTOY ALLI, Y HACE AÑO Y MEDIO ME DEJARON A LA CABEZA, TRABAJAMOS EN BASE A AUTOAYUDA Y ORACION, O PODER SUPERIOR PARA NO TOCAR RELIGIONES, ME GUSTARIA INTERCAMBIAR DOCTOS , DATOS O COMENTARIOS, Y TRATAR DE SEGUIR AYUDANDO SIN LUCRAR, ESPERO SEA POSIBLE MIL GRACIAS

#10 fernando escribió: 12/jun/2010

estoy pasando por el momento mas dificil de mi vida mi pareja ya no me ama si me quiere muchisimo pero no me ama y yo no logro aceptar y superar esto no se si es obcesion o amor lo q siento ella fue muy clara con migo al decirme sus sentimientos y aclararme q ya estaba con otro amor pero yo no puedo aceptarlo y no encuentro solucion siento q todo se cae y no quiero sufrir mas por favor nesecito un consejo

#11 gladys escribió: 30/jun/2010

tengo un problema necesito darme cuenta si en verdad valdria recuperar al hombre que estoy apùnto de perder por ser tan posesiva y no haber superado nunca su infedelidad, tengo una niña y apenas ayer no durmio conmigo desde hace 6 años no se que hacer me siento muy mal, pero no se si sea por que ya me acostumbre a el o por que en verdad lo amo.

#12 ana escribió: 14/sep/2010

a mi tambien me pasa lo mismo despues de 17 años de matrimonio y de 3 de estar tratado de salvar esta relacion con quien yo cria era el amor de mi vida ahora no se con quien estuve casada todo este tiempo el cambio mucho y yo ya no puedo vivir haci es tanto mi dolor que no se ni lo que siento pero volver a lo mismo no quiero.

#13 martha escribió: 13/oct/2010

Cuando pasamos por este momento creemos que si vuelve es por5que esta arrepentido. pero en algunos casos son hombres que le gusta la vida de perjudicar a los demas sin querer, o no se dan cuenta del error 1que estan comet5iendo haciendo sufrir a los demas. si estamos pasando por esto dejemos que el tiempo lo diga todo, no lo aceleremos

#14 martha escribió: 07/nov/2010

hola a todos .entre a esta pagina por que ahora mismo estoy pasando por una separacion. le pedi a mi pareja de 4 anos con quien tengo un hijo de 3 que nos separaramos .fueron tantas cosas las que me hicieron tomar esta decision y lo dude tanto por no querer lastimarlo. decirle que no lo queria era doloroso hasta para mi porque apesar de todos los malos ratos y los buenos yo estoy segura que el me queria .tengo miedo de no encontrar a nadie como el .yo quise cambiarlo tantas veces y el nunca se intereso por mi por lo que yo queria .trate de darle senales de que mi amor se estaba acabando pero siempre cerro los ojos y no habia manera en que yo pudiese abrirselos. acepto mi culpa en esto y el tambien lo hace quiso insistir para que me quedara con el pero yo ya no puedo no puedo mirarlo alos ojos y mentirle lo admiro como hombre como padre pero no como pareja. el no se merece que yo finga algo que ya no siento, se merece alguien que lo quiera que lo valore que este con el por amor

#15 sofia escribió: 21/feb/2011

yo quiero mucho a mi novio.lo conoci cuando tenia 11 años pero la vida se encargo de separarnos.lo volvi a encontrar hace poco y tenemos un mes de novios.pero ultimamente el se porta raro cuando antes todo el dia me enviaba mensajes de txt y me decia que me amaba.y que me extrañaba.ahora ya no lo hace.sera que dejo de amarmE?? y como hago para dejar de sentir amor por el.

#16 Ivan escribió: 19/nov/2011

tengo 22 años viviendo con mi esposa pero desde 6 años para aca las cosas se an tornado muy mal ya que los hijos crecieron y no colaboran en la casa y eso en parte ha hecho que la relacion se aya roto yo la quiero mucho pero ella me dice que ya no siente nada por mi y no se que hacer estoy desesperado no la imagino embrazos de otra persona se que estoy siendo egoista pero que puedo hacer, mucho sabria agradecerle su ayuda


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario podrá ser publicado después de ser revisado por el autor del post.
¿Cuál es el resultado de 6 por 3?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.

Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad