Sistema Operativo Ubuntu/Linux

Escrito por Jorge Martínez Mauricio el jueves 30 de octubre, 2008 - 17:00 en Linux, Software Libre

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux, un sistema operativo enfocado a computadoras personales (escritorio y laptops), es una de las más importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos" (más información en Wikipedia).

Pero vamos por partes "Jack el Destripador", un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora que se encarga de la administración los recursos de la computadora donde está instalado. Posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, desempeñan funciones de traducir órdenes entre quien la maneja y el hardware.

Ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows XP, MS Windows Vista, MS Windows 98, OS X (mac), ms-dos, Unix y Linux en este caso. Dentro de Linux hay varias distribuciones, las más populares en el mundo occidental son Ubuntu, RedHat, Mandriva y SuSe.

Ubuntu incluye de serie muchos programas: Pidgin para mensajería instantánea (msn, yahoo, gtalk, etc); navegador web Firefox, para creación y edición de documentos trae OpenOffice, programas para manejo de fotografía (cámaras), para quemar música, escuchar música y ver videos, etc., aparte de una gran lista de software libre que permiten hacer casi cualquier tarea.

Lo mejor de todo es que es software libre, que se puede utilizar sin ninguna restricción en su licencia, se puede copiar e instalar en cualquier número de computadoras y lo mejor es que en este caso Ubuntu es gratuito. No es necesario ser un experto para probar este fabuloso sistema, se puede conseguir el CD e iniciar la computadora con el, entrando al modo "live cd" se puede jugar un rato con el sin instalar ni modificar nada de los datos que tengamos.

Así que si te animas, puedes empezar por descargarlo, quemarlo en un CD (bastará un doble click una vez descargado) y empezar a conocerlo.

Por último y no menos importante, hay que recalcar que Ubuntu es Software Libre, lo cual significa que podemos descargarlo, instalarlo, venderlo, rentarlo, tirarlo o hacer lo que nos venga en gana con el sin restricciones ya que la misma licencia así lo especifica. Software Libre es diferente de Software Gratuito, pero en este caso tiene las dos características ;-).

Ahh y este post viene porque hoy 30 de octubre salió la versión 8.10 llamada Intrepid Ibex.

Página oficial de Ubuntu http://www.ubuntu.org/.


Este post ha sido 95315 veces visto.
comments powered by Disqus

17 comentarios de "Sistema Operativo Ubuntu/Linux"

#1 Alejandro escribió: perfil 09/jun/2009

He utilizado en muchas ocasiones el OpenOffice con muy buenos resultados, es muy estable y trae la mayoría de las funciones (si no es que todas) que se usan en Office, únicamente le faltaría tener la presentación que trae.

El S.O. Ubuntu puede trabajar con procesadores de doble núcleo en modo 64 y tendría los drivers suficientes para operarlo?

Saludos y Gracias

#2 ToRo escribió: perfil 09/jun/2009

Ubuntu funciona muy bien en procesadores i386 (clásicas PCs), en procesadores i386 x64 (las nuevas core duo, etc) y en cuanto a los drivers si bien hay bastantes y los mas conocidos son soportados, es probable que como en cualquier otro OS se batalle algo para buscar alguno en particular.

Puedes bajar el iso y probarlo en live-cd y allí verás que es lo que no pudiera funcionar una vez instalado.

saludos

#3 Anonimo escribió: 09/jun/2009

Pese a ser muy poderoso, no esta al alcance del usuario comun, con conocimientos medios o bajos de informatica.

Pregunten a un oficinista si conoce Yast, apt-get, swap, ext2, ext3, kde, gnome, mount...

aun en ubuntu se necesita conocer lo basico, la verdad es que ni windows es tan malo, ni linux tan bueno, aun le falta un largo trecho para desbancar a windows.

#4 Anonimo escribió: 09/jun/2009

Se pueden emular programas de windows, con wine, sin embargo, esto va en contra de los principios del software libre, ademas en linux hay muchos fanaticos, que piensan que los que usan windows son tontos y flojos, y que somos esclavos de microsoft, de adobe, de mac...

Ubuntu aun no esta listo para un usuario normal, no hay juegos BUENOS, no hay suficientes drivers, openoffice es bueno, muy bueno, pero muchos que lo usan graban y mandan archivos en odt, sin importarles lo que use el otro usuario (generalmente office), con esto les complican la vida, y de esta manera quieren forzarlo a cambiar a linu y open office.

Ademas esta la cuestion del GNU, los puristas y fanaticos se empeñan que lo llamemos GNU/Linux, esto es para darle honor a su lider Richard Stallman (un hacker que acude descalzo a dar conferencias y usa una auroela que es un plato de un disco duro, ademas es muy grosero).

La Verdad es que no todo es GNU, esta Kde, openoffice, x, apache, que no son gnu, no se dejen engañar ni dejar adoctrinar, llamenle como les de su gana, pero de ninguna manera gnu/linux representa a toda la comunidad linuxera.

#5 Jorge Martínez Mauricio escribió: perfil 09/jun/2009

al primer anonimo le digo que personalmente he puesto Linux a familiares y conocidos que no tienen idea del uso de una computadora; y les he cambiado a windows y me dicen que se les dificulta mas (windows). Por lo tanto la curva de aprendizaje entre uno y otro debe ser similar, mas bien uno está acostumbrado a windows.

Por otro lado, un oficinista tampoco creo que conozca cmd, lpt, ping, ipconfig (comandos de ms-dos), a lo que voy que en linux también existen programas gráficos para instalación de programas y no necesariamente se tiene que hacer con comandos en una consola.

saludos

#6 Jorge Martínez Mauricio escribió: perfil 09/jun/2009

... en cuanto al segundo anónimo, el usuario "normal" puede utilizar perfectamente cualquier sistema operativo, dado que al ser "normal" no tiene necesidades específicas (como un diseñador, un ingeniero que diseñe planos, etc.). En cuanto a los drivers, si bien es cierto que no existen todos (ni en windows ni en mac) en los últimos años hay cada vez mas apertura por parte de los fabricantes de hardware para la creación de drivers alternativos.

Sobre el grabar archivos en ODT (openoffice) te podría decir lo mismo de los usuarios de Office 2007: que graban en .xlsx o .docx importándoles un carajo si a quien le envian los archivos tienen office 2000, 2003 o XP.

El software libre no intenta forzar a su uso, sino a ser alternativa a software privativo.

#7 Anonimo escribió: 09/jun/2009

saludos, el caso no es ponerle linux a alguien que no lo ha usado, es ponerselo e intentar cambiar a alguien que ya usa algo, en este caso, windows.

En Linux, niegamelo si es cierto, tarde o temprano, hay que usar la consola, Linux da por hecho que ya sabes muchas cosas, un usuario medio de linux no es igual a uno de windows, a lo que voy, Linux no esta listo para el usuario novato de windows, openoffice es cierto, es similar, muy poderoso, pero le falta algo, algo que no se como explicarte, es como me dijo un diseñador y un arquitecto que probaron Linux, sus aplicaciones estan muy verdes (aclaro aplicaciones especificas), Gimp no es photoshop, no hay un programa que le haga sombra a coreldraw, ni a sony vegas, o illustrator, los que hay son toscos, hay que hacer 2 o 3 pasos para hacer la misma tarea.

Aparte, los juegos, nunca nunca va a haber un halo 3 libre, o un world of warcraft libre, imaginate, cada quien con su distribucion incompatible, y de donde saldria el dinero para el live, para los servidores, para la cuenta de luz.

Linux es un gran, maravilloso sistema, desarrollado comunitariamente, sin embargo, aun le falta un largo trecho, instalar una impresora compartida en otra maquina, uff, cups, samba, lpd, ipp, cuando linux me permita me permita agregarla tan facil como windows, entonces me quitare el sombrero, mientras, seguire diciendo que aun le falta acercarse al usuario comun.

En cuanto a la segunda respuesta, mira, el usuario de linux sabe que lo manda en otro formato, y sabe que el otro batallara, y aun asi se lo manda, a ver si pega y le gusta openoffice, en cambio los de office no saben que para leer los docx en office xp, 2003, 2003, se necesita instalar un parche, esa es la diferencia.

Los malos linuxeros predican la libertad, pero no te dejan elegir, por eso me gusta mucho tu frase, que es muy cierta, no se obliga a nadie a usarlo, pero hay opciones, no todo es windows.

a los demas lectores, por cierto.

en Linux, no hay virus

#8 Jorge Martínez Mauricio escribió: perfil 09/jun/2009

es igual... lo que digo es que la curva de aprendizaje es muy similar, aquí es lógico que si agarras a un maquero te dirá que es dificil y tosco windows (a mi me pasó con mac, no me gustó ni un ápice).

Cuando ya utilizas un sistema operativo es dificil cambiar, sin embargo, lo que propongo en este post y anteriores son alternativas libres y usables para el usuario que requiere hacer tareas SIN necesidad de tener que pagar de entrada.

Por supuesto que hay aplicaciones donde linux no ha llegado, pero para eso también hay aplicaciones de pago.

En ningún momento quiero decir que sea mejor o peor, lo que digo es que es una buena alternativa y podría ayudar a muchos usuarios, sobre todo si no cuentan con la pasta para comprar licencias para todo lo que necesiten.

saludos anonimo.

#9 Anonimo escribió: 09/jun/2009

Otra cosa, una cosa es usarlo y otra muy distinto, administrarlo, ahi si se requiren mas conocimientos, que un usuario medio de windows no tiene, o no le interesa aprender, en Linux como sabes, se trabaja de manera distinta, ademas se requiere a fuerzas conexion a internet para los repositorios, sino, como bajas las actualizaciones para mp3, porque cuando instalas linux, por cuestiones legales y filosoficas, no viene instalado, y si no tienes internet, como le haces?

En lo personal, creo que solo opensuse, puede ser una alternativa medio decente, para un usuario de windows, el desempeño de ubuntu cae en picada con cada version.

#10 Anonimo escribió: 09/jun/2009

Pero de entrada,a grandes rasgos coincido contigo, Linux, es una alternativa libre, y es una buena opcion, muy buena, le falta un largo camino pero claro que es bueno mostrar que hay vida despues de windows y de office.

Solo quiero desmitificarlo

Linux tambien falla, tambien tiene errores, hay distribuciones pochas, con texto en ingles y en español, no es una perita en dulce, como dije, ni windows es tan malo, ni linux tan bueno, ultimadamente que cada quien use lo que necesite y lo que cubra sus necesidades.

Lo que no me gusta es que hay malos linuxeros que tratan de tontos a los de windows, y usan palabras como winbugs, windozeros, winbugs apesta, bill gates es un ladron, etc etc, no hay que caer en fanatismos.

#11 Xavier escribió: perfil 09/jun/2009

Cierto, en linux debes conocer muchos (pero no tantos) comandos básicos. Yo lo tengo instalado usando el 50% de mi disco duro, sin embargo por ahora estoy trabajando con el Adobe CS4 y pues necesito utilizar Windows.

Estoy deacuerdo con el hecho de que ni windows es tan malo ni Linux tan bueno.

y bueno como el AUTOR no pudo detenerse al decir una sola vez que este software es gratuito... pues yo debo remarcar una vez más. PUEDES CONSEGUIRLO SIN PAGAR. lo que significa para las PyME´s que pueden tener el uso básico de internet, procesador de textos, mensajería, etc... (cosas que conoce una Lic. en secretaría) sin necesidar de pagar tanto o de una mejor manera... Legalmente.

No es necesario ser un genio en las computadoras o saber aplicar transformadas de Laplace para comprimir archivos y cosas así... solo es necesario recordar un par de cosas al usar Linux.

Y bueno yo recomiendo que no se alejen de su versión original de windows, por que la mayoria de los programas siguen siendo para Windows solamente.

Compré un Bluetooth para poder oir música, (Algo que no cualquier Bluetooth tiene capacidad de hacer) Pero al conectarlo en Linux, me lo maneja como si fuera cualquier otro de menor calidad.

Al igual no he podido utilizar mi Cámara como webcam.

Pero yo sé que todo esto es posible, pero ahora no tengo el tiempo de programar por capricho. Mejor uso Windows mientras trabajo.

Saludos!

#12 christian escribió: 09/jun/2009

gracias me salvaste de ir a examenes en el liceo

#13 Ankin escribió: 04/dic/2010

Me cambie a linux-ubuntu siendo usuario fiel de windows desde el 3.1 (el 3.11 salio después) hasta el vista, y realmente es muy difícil comparar ambos S.O, mas sin embargo estoy muy satisfecho con linux, me es grato decirle a mis colegas que mi pc lleva mas de 15 dias encendida como si nada, si la penosa necesidad de reiniciarla. ademas el aspecto grafico esta mas avanzado en ubuntu gracias al compiz-fusion, con respecto a los drivers, pueden estar seguros de que no les hará falta ninguno ya que miles de entusiastas programadores han dedicado su tiempo para transcribirlos a este s.o..

Pero bueno es cuestión de decisión y de gustos también.

#14 Eduardo escribió: 15/oct/2009

Hola a todos, yo llevo 4 meses usando Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope en una netbook Acer Aspire One y todo va de maravilla, solo se tienen que configurar unas cuantas cosillas al inicio para que quede perfecto. También tengo instalado XP y dependiendo de lo que quiera hacer uso el S.O. que mejor se me acomode en ese momento. Windows por una u otra razon no lo e dejado de usar, sin embargo cada vez lo uso menos. Saludos desde Durango.

#15 jose escribió: 02/dic/2010

eta buenisimo

#16 anonimus escribió: 06/dic/2011

umm el mejor procesador que puede exixtir

#17 sara escribió: lun/28 jul

hola perdon por mi ignorancia le acabo de comprar su computadora ami hijo y tiene como sistema operativo uguntu pero el dice que se le dificulta mucho ademas tiene que imprimir y no aparece o no es compatible la impresora a la hora de ir a un cafe internet se le mueve lo que hizo como le hago alguien me puede ayudar


Si el comentario no está relacionado con el tema, podrá ser borrado o no ser publicado. Recuerda que al hacer un comentario en forma anónima, se registra la dirección de internet.
¿Tiene cuenta en El Siglo de Torreón? escriba los datos:
Usuario/correo: Contraseña:

Si usted se identifica podrá ver sus comentarios, borrarlos y si tiene fotografía establecida en "Mi Siglo" entonces aparecerá en sus comentarios.

De lo contrario sus comentarios serán enviados como anónimo.

Nombre: Correo:

Blog/página personal: | recordar datos. .
Suscribirme a esta entrada: (cuando alguien de una respuesta, me será notificado por correo)

Su comentario será publicado inmediatamente.
¿Cuál es el resultado de 2 por 2?

Responda correctamente para que su comentario sea enviado.

Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad